PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 9 de octubre de 2017

(Cataluña - España) Estas son las empresas que se van de Cataluña

Contrariamente a los pronósticos del bloque independentista, la posibilidad de una declaración de independencia por parte del Govern de la Generalitat ya está provocando serias consecuencias económicas en la región. Ante la incertidumbre ya son varias las grandes empresas que han decidido trasladarse fuera de Cataluña, y otras tantas han anunciado que lo están pensando.

Empresas que se han marchado de Cataluña:

NaturHouse: la cadena de productos naturales adelanto la decisión al pasado mes de agosto, anticipándose al choque de trenes de las últimas semanas. Su sede se encuentra desde entonces en Madrid.

Oryzon: La biotecnológica ha sido la primera gran empresa en anunciar su marcha tras la consulta ilegal del 1-O. La decisión fue celebrada en la Bolsa con una importante subida de sus acciones.

Sabadell: las entidades financieras temen quedarse bajo el paraguas y al seguridad del Banco Central Europeo. La primera entidad en tomar la decisión de abandonar Cataluña ha sido el histórico Banco Sabadell, que este jueves anunciaba su traslado a Alicante.

Eurona: La compañía de telecomunicaciones también decidió este semana trasladarse a Madrid y también subió en Bolsa como consecuencia de esta decisión.

DOGI: Se trata de una las principales empresas textiles de Cataluña y ha decidido adelantarse también a la posible declaración unilateral de independencia con un traslado a Madrid para "optimizar sus operaciones y la relación con los inversores".

Proclinic: es una de las principales distribuidoras de productos odontológicos y se trasldan de Barcelona a Madrid.

Service Point: el consejo de administración de la empresa de reprografía Service Point ha acordado este viernes cambiar su sede social de Barcelona a Madrid. Se lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de que se haya reunido el consejo de administración en sesión extraordinaria.

Banco Mediolanum: Su junta de accionistas ha acordado este viernes trasladar su domicilio social de Barcelona a Valencia con el fin de asegurar “un marco estable”, aunque la entidad ha especificado que el cambio no supondrá el traslado de los centros operativos del banco ni de sus empleados.

Arquia Banca: La entidad especializada en el asesoramiento a profesionales, en pleno proceso de crecimiento con la apertura de dos oficinas en Portugal y la reciente compra de Caja Abogados, ha acordado este viernes trasladar su domicilio social de Barcelona a Madrid, manteniendo su estructura operativa y de servicios y los empleados en sus actuales centros de trabajo.

Gas Natural Fenosa: el consejo de administración de la multinacional energética ha aprobado este viernes el traslado desde Barcelona, donde se situa la sede social, hasta Madrid.

Ballenoil: el grupo de estaciones de servicio se traslada de Castelldefels (Barcelona) a Madrid. A través de un comunicado informa de que esta medida se inscribe dentro de la estrategia de crecimiento del grupo y "dentro del contexto político que se vive en Cataluña".

Agbar: El consejo de administración de la Sociedad General de Aguas de Barcelona ha decidido trasladar "de forma temporal" su sede social de Barcelona a Madrid "con el fin de preservar la seguridad jurídica de los inversionistas".

Fundación La Caixa y Criteria: la Fundación que preside Isidre Fainé ha informado de que el nuevo domicilio social de estas dos entidades estará situado en Palma con el fin de preservar sus intereses empresariales y sociales, así como su operativa normal. CriteriaCaixa, por su parte, es la sociedad 'holding' de inversiones no cotizada que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria y cuenta con una cartera compuesta por participaciones accionariales en sectores estratégicos.

Empresas que se lo están pensando:

Caixabank: se trata de uno los principales bancos del país. El máximo órgano de gobierno de la entidad ha sido convocado este viernes de forma extraordinaria para tomar una decisión acerca de la posibilidad de trasladarse de Barcelona. El traslado muy probablemente sería a Palma.

Freixenet: El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Cataluña en el caso de declararse la independencia."No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré", ha afirmado Bonet en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Codorníu: la empresa familiar más antigua del país, (nacida en 1551) se plantea trasladar su sede social, actualmente ubicada en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), fuera de Cataluña. "Esperamos no tener que llegar a ello, pero si se produjese la declaración unilateral de independencia, cambiar nuestra sede social es una opción que ya nos hemos planteado por responsabilidad empresarial", ha asegurado la compañía en un comunicado.

Empresas alemanas: según ha publicado Der Spiegel también abandonarían Cataluña las empresas alemanas Volkswagen (matriz SEAT), Siemens, BAYER, BASF, Evonik.

FUENTE: Con información de Agencias

LEA...

 

LO + Leído...