martes, 3 de octubre de 2017

(Cataluña - España) Hacienda descontará el sueldo del día a los funcionarios catalanes en huelga

El Ministerio de Hacienda sigue controlando todas las cuentas de la Generalitat y, en esta ocasión, quienes lo van a sentir serán los funcionarios que, convencidos por el Govern, hayan secundado la huelga del martes. Hacienda ha decicido descontar de las nóminas de los trabajadores públicos la parte correspondiente al día de huelga y de los futuros paros que convoquen.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiere garantizar que se cumple la normativa de las huelgas recogida en la legislación laboral y como tiene intervenidos todos los pagos de la Generalitat, incluyendo las nóminas a los empleados públicos. Fuentes del Ministerio confirman que con el control de las cuentas y la ley en la mano, tiene todas las competencias para descontar esta parte de la nómina de los funcionarios. Como regula el Real Decreto-ley 17/1977 sobre relaciones de trabajo, en el que se desarrolla este derecho de los empleados, "durante la huelga se entenderá suspendido el contrato de trabajo y el trabajador no tendrá derecho al salario".

La normativa determina claramente que los trabajadores tienen derecho a la huelga pero ello provocará que pierdan la parte del salario correspondiente a los días que no acudan a trabajar. La Generalitat, sin embargo, trató de bloquear Cataluña prometiendo a los trabajadores públicos que secundaran los paros que cobrarían todo su sueldo. También incrementó la presión estableciendo servicios mínimos muy bajos que supusieran, de facto, el bloqueo de los servicios públicos. Nadie contaba con que Montoro estaría esperando con la ley en la mano (la ley que le interesa, ya que está burlando la Constitución al no presentar los Presupuestos Generales del Estado ante el Congreso).

La Generalitat tiene unos 180.000 trabajadores públicos repartidos entre sanidad, educación, seguridad, justicia, servicios sociales, etc. Teniendo en cuenta el seguimiento de la huelga en el sector público, un buen porcentaje de ellos se verá privado de la parte de la nómina correspondiente al día de huelga. Como ha adelantado 'El País', Hacienda volverá a controlar el pago de las nóminas de Cataluña en octubre y no permitirá que se ejecute ninguna transferencia si no tiene la certeza de que se descuenta la parte correspondiente de las nóminas.
Durante la huelga se entenderá suspendido el contrato de trabajo y el trabajador no tendrá derecho al salario
De esta forma, Hacienda pagará directamente la nómina de los funcionarios cuando reciba toda la información de la Intervención General de la Generalitat y que debe incluir el descuento en la nómina de los funcionarios. Sin embargo, si la interventora, Rosa Vidal, no envía los datos porque no tiene los datos de los trabajadores públicos que han secundado la huelga, el Ministerio denunciará a los responsables de recopilar y ofrecer esta información.

FUENTE: Con información de J. G. JORRÍN - https://www.elconfidencial.com
 

LO + Leído...