PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 16 de octubre de 2017

(Cataluña - España) La jueza deja en libertad al mayor Trapero pero le impone medidas cautelares

La jueza Carmen Lamela rechaza la prisión incondicional reclamada por la Fiscalía para el mayor de los Mossos d'Esquadra y le deja en libertad sin necesidad de fianza, aunque le impone medidas cautelares al atribuirle un delito de sedición.

La Fiscalía pedía prisión incondicional para el mayor de los Mossos tras comparecer ante la juez. Por expreso deseo de sus abogados, Josep Lluís Trapero ha acudido este lunes a la Audiencia Nacional vestido de paisano. Traje gris, corbata azul y gesto serio, el mayor de los Mossos ha sido interrogado por su “papel ejecutor”, según la Guardia Civil, en la hoja de ruta independentista

La juez Carmen Lamela ha rechazado antes la petición de la Fiscalía, que reclamaba la prisión provisional eludible bajo una fianza de 40.000 euros para la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, al término de su declaración. La magistrada ha acordado su libertad sin fianza alguna, no obstante, ha fijado medidas cautelas como la prohibición de abandonar territorio nacinal y la obligación de comparecer periódicamente en los juzgados más cercanos.
Los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, han entrado entre los gritos de “traidores” y “golpistas” de varias personas apostadas en la aledaña calle Génova, y vitoreados ya a la puerta de entrada por diputados de ERC, PdCat y En Comú Podem, que exclamaban a coro “no esteu sols”: “no estáis solos”.
El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, los líderes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y la intendente de los Mossos, Teresa Laplana son los cuatro imputados a los que se suman las declaraciones de tres testigos, dos guardias civiles y la secretaria judicial que fueron asediados por una multitud de personas el pasado 20 de septiembre en la Consejería de Economía.
Serán interrogados por la Fiscalía y la juez Lamela por ese informe de la Guardia Civil, que destaca la “flagrante inacción” de los Mossos a la hora de ejecutar la orden de clausurar los colegios e incautar las urnas el pasado 1 de octubre. Ese informe atribuye a Trapero un “papel ejecutor” en la hoja de ruta de la independencia, y sostiene que la pasividad de los Mossos obedece a un plan premeditado que solo podía proceder del mayor Trapero, en conexión directa con los miembros del comité estratégico de la secesión, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. A estos dos últimos, el informe otorga un papel “esencial” en la hoja de ruta independentista.
La Fiscalía estudiará qué medidas cautelares solicita al finalizar los interrogatorios. Desde la retirada del pasaporte a las comparecencias periódicas en el juzgado y hasta la prisión provisional, medida que se plantea atendiendo a la gravedad de la pena reclamada por el delito de sedición, de hasta 15 años de cárcel si quien lo comete es autoridad, y entre 8 y 10 años de prisión en caso contrario. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de http://cadenaser.com

LEA...

 

LO + Leído...