PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 4 de octubre de 2017

(Cataluña - España) PDeCAT acepta negociar un mediador y Rajoy pide que antes se retire la DUI

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado en conversación telefónica tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, la propuesta de crear una mesa de diálogo para acordar un mediador o equipo de mediadores "de la confianza de ambos actores" y "sin condiciones previas". PDeCAT y ERC, presentes en la mesa de partidos convocada por Unidos Podemos esta mañana en el Congreso, han saludado la iniciativa, mientras que desde Moncloa explican que lo que debe de hacer Puigdemont en primer lugar es retirar la DUI.
Fuentes parlamentarias de los convergentes afirman haber recibido con agrado la propuesta, e incluso no descartan que si el Gobierno aceptase sentarse a la mesa se pueda abrir un escenario diferente con la posibilidad, incluso, de frenar el pleno del Parlament del próximo lunes en el que está previsto declarar de manera unilateral la independencia (DUI). Desde Podemos esperan que en las próximas horas se acepte la iniciativa sobre la que llevan trabajando toda la semana con discreción -en referencia a la intervención televisiva de Puigdemont esta noche-, y que contaría también con el respaldo del PSC, según ha asegurado Iglesias.
El presidente del Gobierno ha vuelto a insistir en que la DUI no es negociable y ha afeado la oferta porque "no se puede tratar con quienes plantean un chantaje brutal al Estado". El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha afirmado desde la sede del partido republicano en Barcelona que "siempre hemos dicho que estamos a favor del díalogo" y ha valorado positivamente la propuesta "de negociar hipotéticos negociadores", pero al mismo tiempo ha interpretdo las palabras de Rajoy como un "rechazo". La puerta abierta a la desescalada del conflicto ha sido un espejismo que ha durado poco más de tres horas y la DUI sigue en marcha, a la espera de la declaración prevista por Puigdemont para esta noche. Las condiciones son las que son, ha añadido Tardà, porque "se ha celebrado un referéndum en condiciones heroicas" y "tenemos el mandato democrático de hacer realidad esta voluntad".
Tardà: "Se ha celebrado un referéndum en condiciones heroicas" y "tenemos el mandato democrático de hacer realidad esta voluntad"

"Existen ya contactos y muchos actores de la sociedad civil, tanto en el ámbito estatal como en el internacional" se están moviendo para propiciar esta mesa de diálogo como proceso para desescalar el conflicto y requisito previo para establecer un diálogo político. "La situación es preocupante", ha recalcado Iglesias durante una rueda de prensa en el Congreso, acompañado de los portavoces del grupo confederal, Irene Montero, de En Comù Podem, Xavier Doménech, Izquierda Unida, Alberto Garzón, y En Marea, Yolanda Rodríguez, añadiendo que se trata de una preocupación compartida por el resto de actores con los que se mantienen contactos para impulsar esta mediación.
La propuesta se ha hecho pública tras la reunión de la denominada mesa para el diálogo y la convivencia convocada por Unidos Podemos y a la que han asistido ERC, PNV, PDeCAT y Compromís, además de los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT, en calidad de observadores. El portavoz de los comuns ha confirmado los contactos con el PSC en este sentido, que habría abrazado la propuesta "positivamente" y se comprometió a trasladársela a Pedro Sánchez para que la apoye. El objetivo, según han recalcado tanto Iglesias como Domènech, es que todos los partidos con representación en el Congreso y en el Parlament avalen esta mesa, cuya función exclusiva es abrir un espacio de diálogo para determinar un negociador o equipo de negociadores acordado entre Gobierno y Generalitat.
La primera opción de Unidos Podemos era que la medición fuese de carácter internacional, pero ante la dificultad para tender puentes al diálogo han preferido no interferir con sus preferencias para que sean exclusivamente el Gobierno central y la Generalitat quienes decidan el perfil del mediador. En las últimas horas, la Generalitat ha establecido contactos con el Arzobispo de Barcelona y el abad de Montserrat para mediar en la crisis catalana. Asimismo, Rajoy se reunió este martes por la tarde en el Palacio de la Moncloa con los cardenales y arzobispos de Barcelona y Madrid, Juan José Omella y Carlos Osoro, respectivamente, según han informado a 'Europa Press' fuentes conocedoras del encuentro.
La Eurocámara también ha abordado este miércoles la situación en Cataluña. Podemos e Izquierda Unida reclamaron a la UE que medie en la situación porque, según sostuvo el eurodiputado Miguel Urbán, "ya no es un debate sobre independencia sí o no, sino democracia y libertades civiles sí o no, ante lo que "Europa tiene que tomar partido defendiendo a los catalanes”. Sin embargo, el portavoz del Partido Popular, Esteban González Pons, ha rechazado cualquier tipo de mediación externa y ha instado a sus colegas europeos a no ir más allá de las imágenes de las cargas policiales del domingo, “que a todos nos duelen”. “España no es Yugoslavia", zanjó para rechazar "tutelas o mediadores con políticos insurrectos”.
La denominada mesa de partidos por el diálogo, la fraternidad y la convivencia, que tras la asamblea de Zaragoza celebró hoy su segundo encuentro en el Congreso de los Diputados, contó también con la presencia de eurodiputados en representación del grupo de la izquierda europea, así como Monica Frassoni, copresidenta del Partido Verde Europeo, Bernd Riexinger, copresidente de Die Linke y Virgile Nassiet de La France Insoumise.
En la cita no ha estado presente Pedro Sánchez, quien rechazó participar de esta mesa que en su primera asamblea apostó por acordar un referéndum pactado y con garantías para Cataluña. Una ausencia a pesar de la que desde Unidos Podemos seguirán manteniendo la puerta abierta a los socialistas bajo la premisa de que "es más fácil encontrar soluciones entre los que pensamos distinto pero no apostamos por la violencia y la represión, como es el caso del PP".

FUENTE:  IVÁN GIL - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...