viernes, 6 de octubre de 2017

(Colombia) Anuncian medidas contra promotores y asistentes de 'Sex Island' en Cartagena

El alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, activó con Migración Colombia, la Policía, la Corporación de Turismo y la Armada Nacional, los protocolos de prevención, control e investigación, para según él, no permitir que se promueva y realicen en la ciudad eventos de turismo sexual, como lo propone un video que circula en redes sociales.
“No toleraremos esta clase de eventos”, advirtió el mandatario local, una vez se reunió con las autoridades de Policía, de Migración y de promoción del turismo, al tiempo que anunció que trabajará en coordinación con las autoridades nacionales para decir que la muralla somos todos.


“Es un video obsceno y no obedece al turismo que queremos en la ciudad, que promovemos y que es el motor de desarrollo de la ciudad. Estos eventos dañan el buen nombre de los cartageneros, va en contra de las drogas y de las mujeres, no los vamos a tolerar en la ciudad, y después de una exhaustiva investigación sobre lo que sucede alrededor ya se tienen acciones puntuales para desarrollar en materia policiva”, manifestó Londoño Zurek.
El mandatario local dio instrucciones a la Secretaría del Interior, para que no autorice esta clase de eventos.
En efecto, el titular de esa dependencia, Fernando Niño, aseguró que todo evento que tenga publicidad masiva, haga invitación a través de redes sociales y se pague una invitación, requiere la autorización del ente territorial.
“Todos los eventos deben responder al plan de seguridad ciudadana aprobado por el Distrito con el respaldo de todas las autoridades. Este no responde a las políticas en contra de los delitos sexual, el abuso sexual, la pornografía infantil y por esa razón no le daríamos autorización”, afirmó el Secretario del Interior.
Explicó el funcionario que se adelantan labores de inteligencia para conocer en qué embarcación se promueve, y que ya tienen hipótesis de cuál sería, qué bandera tiene, donde se encuentra, en qué marina asiste y quién es el capitán de la embarcación, para hacer las labores administrativas pertinentes y se abstenga a realizar la actividad. Con la Armada Nacional y la Policía se busca el lugar que se promociona, para impedir la actividad.
Migración Colombia fue contundente al afirmar que las labores de inteligencia le han permitido determinar que a los extranjeros que asistan al evento no se les autorizará ingresar al país, y los que ya se encuentren en la ciudad o el país, serían deportados.
Néstor Castro, director regional de Migración Colombia, explicó que se está intercambiando información con autoridades de Estados Unidos, México, Argentina, República Dominicana, con el fin de evitar el ingreso de estos extranjeros al territorio nacional.
“Identificamos las personas y al momento de los procesos de inmigración se generan controles y se aplican medidas de inadmisión, que es una facultad discrecional de la autoridad migratoria. Si ya están en el país, se someterán a acciones que van desde la cancelación del permiso de ingreso o medidas de deportación o expulsión”, aseguró.
La Policía brindará todo el apoyo y control al Distrito en la verificación del cumplimiento de la documentación que se necesita para los eventos, y trabaja con Fiscalía analizando el video para determinar si hay una infracción a la ley penal y poder hacer la investigación.
“Se puede inducir a algunos delitos y si se materializa vamos a perseguir penalmente a los que induzcan a la prostitución, trafiquen con drogas, que es lo vemos que invitan en el video. Haremos un seguimiento a lo que pautan, a los precios, qué mercado ofrece, si son cuentas colombianas o en el exterior, y de acuerdo, actuaremos con la Sijín e Interpol”, precisó el general Luis Poveda, comandante de la Policía de Cartagena, quien no descarta que los organizadores tengan vínculos con personas de la ciudad, en especial, para la parte logística.
Por su parte, la directora de Corpoturismo, Zully Salazar, rechazó ese tipo de eventos en Cartagena. “La ciudad tiene reconocimiento de la Unicef a nivel internacional por la estrategia la muralla soy yo, donde nos cerramos a este tipo de eventos que no los queremos en Cartagena”.

FUENTE: Con información de Agencias - http://caracol.com.co