PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 3 de octubre de 2017

(Panamá) Blandón activa las corrientes internas del panameñismo

Aun año y medio de las elecciones del 2019, el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, ha logrado reactivar las corrientes a lo interno del partido Panameñista que hasta ahora se habían mantenido tranquilas por estar enfocadas en la administración gubernamental.

En una gira por la provincia de Chiriquí, el alcalde dejó entrever sus intenciones de aspirar a la candidatura presidencial por el partido oficialista.

Esta decisión, le impone dos retos, primero romper con el aforismo de que ningún partido político repite en gobierno. Segundo lograr lo que hasta el momento, ningún otro alcalde ha logrado: convertir al Municipio de Panamá en el trampolín que lo llevaría hasta el Palacio de Las Garzas.

Se le suma que para lograr ser el candidato presidencial por el partido que fundó Arnulfo Arias tendría que hacerlo sin contar con el apoyo de la corriente del varelismo que controlan Juan Carlos Varela y José Luis Varela.

Las últimas esta corriente ha tratado de impulsar la candidatura de Mario Etchelecu, actual ministro de Vivienda. Ha sido notoria su presencia en actos de inauguración de obras del Estado, entrega de los principales proyectos de vivienda que lentamente a dar sus frutos.

‘Lo que no se reelige es el gobierno', es la conclusión a la que ha llegado Blandón, quien considera que los candidatos presidenciales de los últimos años han salido del Ejecutivo. Por ejemplo, recordó Blandón, está Martín Torrijos (1999) viceministro de Gobierno; José Miguel Alemán (2004) ministro de Relaciones Exteriores; Balnina Herrera (2009) ministra de Vivieda y José Domingo Arias (2014) ministro de Vivienda.

Además recordó un escenario diferente en 1994, cuando Ernesto Pérez Balladares del PRD ganó la presidencia de la República, hubo dos candidatos oficialistas en la papeleta: Rubén Darío Carles, quien era el contralor de la República y Mireya Moscoso, quien no trabajó en el Gobierno de Endara. Pérez Balladares se impuso con un 33% de los votos. El voto oficialista se dividió.

DIVISIÓN INTERNA

Sus intenciones, según adelantó Blandón, se centran por el momento en consultar a las bases para una futura candidatura presidencial, eso es una muestra del cisma que existe entre los dirigentes tradicionales y la facción del Varelismo que controla el colectivo a esa conclusión llega Richard Morales, quien es politólogo.

El oficialista Partido Panameñista está dirigido por José Luis Varela, quien es el hermano de Juan Carlos.

Blandón, detalla Morales, está apostando por las obras que realiza en el Municipio de Panamá. Su eje es la revitalización de los espacios públicos, mientras que Etchelecu, está a cargo de los proyectos insignes del Gobierno como Techos de Esperanza y la Revitalización de Colón.

‘Estamos viendo una disputa presidencial, pero a la vez una disputa por el control del partido', asegura Morales, quien agrega que Blandón busca los mecanismos para sobrevivir en el panameñismo.

Blandón y Etchelecu son parte de la directiva del oficialista del Panameñismo. El primero es el primer vicepresidente y el otro el segundo vicepresidente.

La aceptación del Gobierno que dirige Varela está por debajo del 40% y la popularidad de los ministros, entre las cuales Etchelecu es similar. Ya van 25 años en los que el gobierno no se ha reelegido, y se ha convertido en una regla difícil de romper, entre los mismos políticos han acuñado la frase ‘gobierno no repite'.

Morales asegura que los electores verán a Blandón como ‘partido del gobierno aunque no sea parte del gobierno nacional e igual le va a pasar factura por todos los errores. Ante la inevitable debacle que tendrá el panameñismo en el 2019, él (Blandón) está buscando posicionarse para el futuro. Tratar de salvarse de un voto castigo en la Alcaldía y así proyectarse para el 2024'.

Jaime Porcell, analista de mercado, considera que el cambios que hace Blandón en la ciudad le dan un redito político y los ciudadanos hablan muy bien de él, dice.

El analista de mercado considera que Blandón buscará ganarse los activos del Gobierno o esperar la próxima elección para correr como opositor.

El próximo año cuando se den las postulaciones para las primarias internas del partido se conocerá si Blandón correrá definitivamente para la Presidencia de la República o buscará la reelección en la Alcaldía de Panamá y esperará su oportunidad en el 2024.

El escenario es similar al 2009, cuando Balbina Hererra del PRD tuvo que elegir entre la candidatura a la Presidencia y la Acaldía de Panamá, optó por la primera y no logró su aspiración.

TIEMPO PARA CAMPAÑA
El Partido Panameñista tiene dos aspirantes a la candidatura presidencial
El Código Electoral prohíbe a los candidatos realizar campaña electoral fuera del periodo. Los partidos políticos escogen a sus candidatos en el 2018
La campaña electoral será de 45 días.

FUENTE: Ismael Gordón Guerrel - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...