PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 9 de octubre de 2017

Panamá, a la lista gris, si no tipifica delito de evasión fiscal

Para evitar que Panamá ingrese nuevamente en la ‘lista gris' del Grupo de Acción Financiera (GAFI), debe adoptar el delito fiscal en el Código Penal y hacerlo precedente al blanqueo de capitales, así lo determinó la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), para aprobar las estrategias nacionales contra el blanqueo de capitales.

Según el documento denominado ‘Análisis Comparativo del delito tributario en Panamá y en otros países', el istmo canalero es el único de Latinoamérica que no tiene al delito fiscal tipificado como penal, ni tampoco lo contempla como precedente al blanqueo de capitales, situación que vulnera la imagen y transparencia del país.

‘Panamá debe asegurarse que su sistema tributario mantenga una ventaja comparativa en relación a otras jurisdicciones y cumplir con las exigencias internacionales de organizaciones como el Grupo de Acción Financiera (GAFI); de lo contrario, tendrá que enfrentar las consecuencias', dijo el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, durante la presentación del análisis.

La CNBC fue creada por la Ley 23 de 27 de abril de 2015 y entre sus objetivos está aprobar las acciones que se indicaron en la Estrategia Nacional fue ‘tipificar una gama de delitos fiscales graves (relacionados a impuestos) y designarlos como actividad ilícita precedente de blanqueo de capitales'.

En ese sentido, De La Guardia, dijo que la tipificación del fraude fiscal como delito y delito precedente de lavado de dinero tiene como objetivo cumplir con el estándar internacional en esta materia y, que tarde o temprano, Panamá deber debatir el tema para lograr un consenso.

Sobre porqué Panamá aún no contempla el fraude fiscal como un delito sino como una falta administrativa, el economista y financista de Indesa, Felipe Chapman, declaró: ‘me preocupa la incertidumbre de nuestra justicia. Esta debe reformarse, fortalecerse y ganarse la confianza y credibilidad ciudadana'.

Respecto a la reconsideración que pudiera tomar el Gobierno Nacional para modificar las normas en materia de blanqueo de capitales y evasión fiscal, Chapman se limitó a decir que considera que es ‘por presiones externas'.

No obstante, otros economistas sugieren que antes de tipificar el fraude fiscal como delito hay que corregir algunas distorsiones en las leyes y reformar el sistema fiscal.

‘Antes de hablar de cualquier norma de ese tipo de sanciones, con pena de cárcel por la evasión fiscal, lo primero que tenemos que hacer es eliminar todos los incentivos fiscales que tienen las empresas. Entonces, la decisión sería pareja entre quienes pagan impuestos y los otros que no pagan impuestos', afirmó el economista y consultor Aristides Hernández.

Para el financista Allan Corbett, la evasión fiscal tiene que ver con el problema de ‘corrupción' histórico del país que incide en ‘la mala distribución de la riqueza, porque los que toman el poder velan por su interés económicos y no del país'.

Añadió que el problema en Panamá también se da porque no cuenta con una institución de recaudación de impuestos separada del Gobierno, como en Estados Unidos.

‘La evasión fiscal se da porque no tenemos Banco Central, no emitimos monedas, y ese control monetario y fiscal ha estado en manos de los gobiernos de turno', puntualizó Corbett.

ANTECEDENTES
El deterioro del sector financiero tiene efecto cascada.
El incumplimiento de las normas de GAFI conlleva consecuencias para una economía basada en servicios financieros, logísticos y de servicios.
En el 2014, Panamá fue incluida en una ‘lista gris' de GAFI. El sector financiero, que representa el 7% del PIB de Panamá, perdió competitividad y se afectó por su inclusión en esta lista.



FUENTE: Con información de http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...