PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 12 de octubre de 2017

(Panamá) Selección de tres magistrados, tarea para extraordinarias

A poco más de dos semanas de que concluya el actual periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, no hay indicios de que el Ejecutivo haya iniciado con el proceso de selección y nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que deben estar en sus cargos al inicio del año 2018. La información que tiene La Estrella de Panamá es que está decisión se tomará las próximas semanas y que su ratificación será en sesiones extraordinarias.

La Estrella de Panamá ha sido informada que la directiva del Legislativo se prepara el llamado del Ejecutivo para la ratificación de los nuevos magistrados.

El diputado oficialista, Jorge Alberto Rosas, informó que todavía no tienen informes de que se esté el proceso de selección de parte del Ejecutivo, mientras que el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), espera un proceso que permita la mejor selección.

Freddy Pitti, representante de la Juventud para la Concertación Nacional, reclama que en esta ocasión el Ejecutivo haga las consultas del caso.

NUEVAS VACANTES

Los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega cumplen su periodo constitucional en la Corte el próximo 31 de diciembre. Tanto Mejía como Ortega fueron nombrados en 2007 por el entonces presidente. Martín Torrijos para un periodo de diez años.

A la lista de vacantes, se suma el remplazo de Alejandro Moncada Luna, condenado a cinco años de prisión en marzo de 2015, luego de un proceso judicial en su contra. Su cargo lo ocupa su suplente Abel Zamorano.

PROCEDIMIENTO

Según lo dispone el numeral 2 del artículo 200 de la Constitución Política de la República es función del Consejo de Gabinete acordar con el presidente de la República los nombramientos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y sus respectivos suplentes'.

Los nombramientos se harán, según dispone la norma, con ‘sujeción a la ratificación de la Asamblea'.

Hasta le momento el Ejecutivo no ha hecho los nombramientos y quedan veinte días para concluir con el periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, lo que hace difícil que se pueda cumplir con este proceso.

Igualmente en la Asamblea Nacional, no existe procedimiento legal establecido para cumplir con este proceso.

DECISIÓN DE VARELA

Al finalizar su mandato, en 2019, el presidente Varela habrá designado a cinco de nueve magistrados de la Corte.

La Constitución, en su artículo 203, establece que las designaciones serán cada dos años, norma redactada para evitar que un solo mandatario designe a la mayoría de los integrantes de la Corte, pero en esta ocasión le ha correspondido a Varela nombrar a cinco. Aunque su partido, el Panameñista, solo cuenta con 16 diputados, cifra que dista de los 37 votos que requiere para la ratificación por lo que debe lograr el apoyo de otras bancadas.

PROCESO PENDIENTE

El diputado Jorge Alberto Rosas, miembro de la Comisión de Credenciales, explicó que aún no tienen un procedimiento para las ratificaciones, pero es posible que se utilice el mismo que se puso en práctica para seleccionar al magistrados del Tribunal Electoral, que debe cumplir los mismos requisitos para magistrado de la Corte.

‘Del Ejecutivo no he escuchado nada todavía de nombres o que se están moviendo para hacer las designaciones', aseguró el diputado,

Mientras el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Franguela, espera que las designaciones cumplan con el alto perfil para el cargo.

Fraguela, quien participó ayer en una reunión en la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, destaca que el CNA solicitará a sus agremiados sus hojas de vidas para entregarlas al Ejecutivo y facilitar la escogencia sin olvidar que la decisión es facultad de este órgano. El CNA espera un escrutinio publico en el Pacto de Estado por la Justicia.

En tanto, Pitti espera que el presidente llame a un verdadero escrutinio público, pues. ‘A pesar de los comentarios de la sociedad (la pasada designación), al final se hizo a criterio del Ejecutivo'.

Recordó que las nuevas designaciones llegan en momentos en que se analizan temas de alto impacto para el país. Pitti espera que los perfiles de los seleccionados no sean solo académicos, además deben tener independencia de criterio.

FUENTE: Con información de Ismael Gordón Guerrel - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...