PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 11 de octubre de 2017

(Panamá) Venezolanas cobraban hasta $250 por sexo para una red china de trata

El Ministerio Público informó que ayer se logró el desmantelamiento de una organización que utilizaba mujeres de nacionalidad venezolanapara mantener relaciones íntimas con ciudadanos asiáticos a cambio de remuneración para sus tratantes.

Los cobros iban desde los $60 hasta los $250 dólares. En el operativo realizadose logró la liberación de las cinco damas venezolanas.

En un comunicado del Ministerio Público se detalla que esta acción se registra tras una diligencia de vigilancia y seguimiento, luego de una denuncia presentada a la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, por una de las víctimas de una red de trata de personas.

En el operativo que contó con la participación la Policía Nacional, se allanó una vivienda en el área de Las Mercedes, corregimiento de Betania, siendo liberadas cinco venezolanas.

En la diligencia de allanamiento que contó con las solicitud de la Fiscalía ante un juez de Garantías, donde se lograron ubicar libretas con registros de los clientes de este grupo delictivo, además de los celulares y un vehículo.

La red operaba con la participación de cinco personas de ascendencia asiática, dos de ellas mujeres y tres hombres, siendo las victimas cinco venezolanas entre las edades de 18 a 23 años, que ingresaron a Panamá a través de un contacto con la esperanza de obtener en nuestro país un trabajo digno para mejorar su situación económica, sin embargo, fueron utilizadas para mantener relaciones íntimas con ciudadanos asiáticos a cambio de remuneración para sus tratantes, cobros que iban desde 60 hasta 250 dólares, informó el fiscal primero superior contra la delincuencia organizada, David Mendoza.

Se informó que las víctimas eran utilizadas para mantener comercio sexual e inclusive las obligaban a ingerir drogas, según las entrevistas que les realizó la fiscalía a las víctimas.

"Las personas que aparecen como clientes todos de origen asiático en un grupo de chat eran contactadas exclusivamente por la red bajo un estricto control, los hombres que pedían los servicios iban a buscarlas a la residencia desde donde eran controladas como damas de compañía, les retuvieron sus pasaportes y debían pagar con los pagos de los clientes el pasaje aérea y los preservativos que en algunas ocasiones usaban los clientes", relata el comunicado de la Procuraduría de la Nación.

Sumado a las personas detenidas y a las liberadas, la Fiscalía de Delincuencia Organizada está tratando de ubicar otras siete posibles víctimas de este hecho ya que al momento del allanamiento, no se encontraban en el inmueble porque estaban prestando servicios sexuales.

Agrega que "El Ministerio Público está tratando a las damas bajo el resguardo de la protección a víctimas del delito de trata de personas".

Los tratantes están a órdenes de un juez de Garantías, quienes deben comparecer en las próximas horas a una audiencia de control.
FUENTE: Con información de http://m.panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...