martes, 7 de noviembre de 2017

(Cataluña - España) El 1-O en Cataluña coloca a Ciudadanos a un punto de Podemos en intención de voto

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes su barómetro de octubre, que incluye datos de intención de voto y cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 2 y 11 de octubre, justo después de la celebración del referéndum independentista del 1-0 en Catalunya declarado inconstitucional, las cargas policiales que se produjeron ese día y en vísperas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Según esta encuesta, el PP sería el partido más votado en unas elecciones generales aunque baja ligeramente en intención de voto, del 28,8% al 28%. El PSOE también cae, del 24,9% al 24,2%, y es la segunda fuerza política. Unidos Podemos y sus confluencias acusan el desgaste por la crisis catalana y sufren una caída de casi dos puntos (del 20,3% al 18,5%) . Se mantienen como tercera fuerza aunque Ciudadanos se queda muy cerca de los de Pablo Iglesias al subir del 14,4% al 17,5%, casi tres puntos.


El barómetro de julio dio a ERC el 2,9% de intención de voto y al PDCat, el 1,7%, porcentajes que han variado muy poco en la encuesta de agosto. PDCat pierde una décima, hasta el 1,6%; ERC pierde dos décimas, hasta el 2,7%.

Barómetro de julio

En el barómetro de julio, el anterior con estimación de voto, el CIS volvía a situar al PP como ganador de unas hipotéticas elecciones generales, pero con su peor dato del último año: un 28,8% de los votos, que queda lejos del 33% que cosechó en las urnas en junio de 2016. Aquel sondeo fue el primero que hizo el CIS tras la vuelta de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE y otorgó a su partido un 24,9% de apoyo, su cota más alta desde la aparición de Podemos y Ciudadanos. La ventaja entre 'populares' y socialistas se recortaba hasta los 3,9 puntos, su nivel más bajo desde la mayoría absoluta de Rajoy. Por su parte, después de la moción de censura de Pablo Iglesias contra Rajoy, Unidos Podemosy sus confluencias (Compromís, En Comú Podem, En Marea, Podemos) mantenían la tercera plaza con un 20,3%, ocho décimas menos de lo que lograron en las generales de junio de 2016.
Pablo Iglesias, el peor valorado de los grandes
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el líder político peor valorado entre los cuatro grandes partidos y el penúltimo en la calificación a los portavoces de todas las formaciones políticas con representación en el Congreso, sólo por delante de Joan Tardá (ERC). El barómetro del CIS da a Iglesias una calificación de sólo 2,67 puntos. Tardá, el peor valorado, tiene 2,51 puntos.
El líder más valorado de los cuatro grandes partidos es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con una nota de 3,75, seguido del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con un 3,61, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene una nota de 3,02.
Rajoy, sin embargo, se sitúa mejor que Sánchez en la confianza que le dan los ciudadanos, que, no obstante, es en ambos casos escasa. Así, sólo el 19,7% tiene mucha o bastante confianza en Rajoy, frente al 14,2% en el caso de Sánchez, mientras que el presidente del Gobierno inspira poca o ninguna confianza al 78,6% de los encuestados y el líder socialista al 83%.
La líder política más valorada entre los portavoces del Congreso es Ana Oramas, de Coalición Canaria, con una nota de 4,36. En segundo lugar, tras Oramas, se sitúa Joan Baldoví, de Compromís, con 4,24, seguido del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que tiene una calificación de 3,90. El cuarto líder mejor valorado es Alberto Garzón, de IU, con 3,85 y la quinta Yolanda Díaz, de En Marea (3,81).
Con una nota de 3,75, Albert Rivera obtiene la sexta posición de este ránking, inmediatamente seguido por Pedro Sánchez, en séptimo lugar con (3,61). Les sigue Pedro Quevedo, de Nueva Canarias (3,60).
El noveno puesto lo ocupa el portavoz del PNV, Aitor Esteban, con una nota de 3,46, y el décimo es para Carles Campuzano, del PdeCat (3,41). Detrás están Marian Beitialarrangoitia, de Bildu, con 3,13, Íñigo Alli, de UPN (3.09) y Mariano Rajoy, que con 3,02 se sitúa en décimo tercer lugar.
Completan la clasificación Isidro Martínez Oblanca, de Foro, con 2,81 y Pablo Iglesias y Joan Tardá, que cierran la lista con las últimas notas ya citadas. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de http://cadenaser.com - (PULSE AQUÍ)