lunes, 27 de noviembre de 2017

(Cataluña - España) Falleció de leucemia el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, encargado de tomar las primeras medidas para impedir el referéndum ilegal sobre la independencia de esa región del pasado 1 de octubre, falleció este lunes a los 69 años, según un tuit del ministro español de Justicia, Rafael Catalá.

Romero de Tejada, como máximo responsable del Ministerio Público en Cataluña, tomó las primeras medidas para impedir la consulta secesionista, cuya convocatoria había sido suspendida por el Tribunal Constitucional, aunque posteriormente se hizo cargo de ellas el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Fuentes fiscales informaron a Efe de que Romero de Tejada (Barcelona, 1948) padecía leucemia, enfermedad que se había complicado en los últimos días con una neumonía.

El fallecido fiscal ordenó a finales de septiembre al entonces jefe de la Policía autonómica catalana Josep Lluis Trapero actuar contra la preparación de dicho referéndum, y encargó a este cuerpo que acudiese a todos los centros de votación anunciados por el Gobierno catalán para advertir a sus responsables de que ceder estos locales era delito.

La Fiscalía Superior de Cataluña fue también la responsable de que el Ministerio del Interior asumiera la coordinación de todo el operativo policial para impedir la celebración de la consulta secesionista, que provocó algunos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las personas que querían votar, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

Romero de Tejada, nombrado fiscal jefe de Cataluña en julio de 2013, fue también quien presentó la querella contra el expresidente del Gobierno catalán Artur Mas y dos miembros de su ejecutivo por convocar el anterior referéndum independentista del 9 de noviembre de 2014, que tras ser suspendido por el Tribunal Constitucional, se hizo como una consulta informal.

Tanto Catalá como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresaron sus condolencias a la familia y a los compañeros del fiscal jefe de Cataluña. José María Romero de Tejada era hermano del que fuera secretario general del gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) de la región de Madrid, Ricardo Romero de Tejada.

FUENTE: Con información de EFE - https://elcooperante.com