PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 2 de noviembre de 2017

(Panamá) Aseguran que allegados al Gobierno buscan evadir la justicia en caso Odebrecht

Funcionarios y allegados al gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, mencionados en las investigaciones que se llevan adelante en Panamá por el caso Odebrecht podrían quedar impunes.
El planteamiento surge, tras el manejo que el Ministerio Público (MP) le ha dado a las investigaciones que se le siguen a la empresa brasileña, según han manifestado expertos.

Este argumento se fundamenta en que el MP, a pesar de que exempleados de Odebrecht y cercanos colaboradores del Gobierno han revelado que la campaña del presidente Varela recibió dinero de la empresa constructora, aún no ha iniciado la debida investigación.

Hay que destacar que Rodrigo Tacla Durán, Fernando Dimaglio, Ramón Fonseca Mora y Jaime Lasso, en sus declaraciones, han indicado cuáles son las personas de este gobierno que recibieron sobornos de Odebrecht, sin embargo, ninguno de los mencionados está siendo investigado.

En el caso específico del Jaime Lasso, afirmó que a la campaña del mandatario en 2009 entraron 700 mil dólares de la empresa brasileña.

Para el economista y excandidato presidencial Juan Jované, lo que está demostrando el MP con su actuar es que en Panamá impera la justicia selectiva.

"En el caso Odebrecht, ahora con mucha fuerza, el partido de Gobierno y altos funcionarios de este colectivo han sido mencionados en la investigación e incluso, hace algún tiempo, un operador financiero de la empresa mencionó al propio presidente, sin embargo, hasta el momento solo hay detenidos del gobierno pasado", dijo Jované.

El excandidato presidencial agregó que las autoridades van a tratar de que estos señalamientos pasen por alto, para que ninguno de los actuales funcionarios mencionados sea investigado.

"Las autoridades van a hacer como que estas denuncias nunca se dieron y muchos de los mencionados se van a escudar en el fuero electoral", agregó.

Jované destacó que en el caso Odebrecht, todo apunta a que, en el fondo, de los tres gobiernos que deben ser investigados, solo la administración anterior es la que están indagando.

A juicio del economista, a estas alturas, ya el MP debería estar citando a las personas que estuvieron involucradas en la campaña del panameñismo en 2009.

En cuanto a una posible investigación al presidente, que ha sido aludido en este caso, Jované indicó que la Asamblea no lo va a investigar, ya que la misma es dominada por el Órgano Ejecutivo.

Beneficios para allegados
Así como no avanzan las investigaciones de los funcionarios mencionados en este caso, hay exfuncionarios del gobierno actual señalados en posibles casos de corrupción que aún no han sido investigados.

Figuras como el exalcalde Bosco Vallarino, investigado por el pago de $6,000 en coimas para otorgar un contrato de estacionamientos soterrados.

El ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, también ha sido señalado de haber realizado posibles actos administrativos irregulares en contratos que se efectuaron dentro del programa Techos de Esperanza que lleva adelante.

Otros, como el exministro de Salud, Javier Terrientes, y el exdirector del Inadeh, Modaldo Tuñón, fueron denunciados por mal uso de recursos públicos y no ha conocido nada sobre si son investigados.

Y en el caso de Grimaldo Córdoba, quien ejerció de forma ilegal la profesión de médico, fue beneficiado con una condena inferior a cuatro años, la cual es conmutable.

En este sentido, el exvocero presidencial Luis Eduardo Camacho indicó que el problema en las investigaciones que lleva adelante el MP es que la procuradora Porcell no investigará a funcionarios de este gobierno porque ella tiene un compromiso con ellos, que fueron quienes la nombraron.

Cifras

700 mil dólares señaló Lasso en su indagatoria que Odebrecht dio a la campaña del panameñismo.

2009 fue el año en que Odebrecht entregó dinero a la campaña de Varela, según Jaime Lasso.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...