PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 24 de noviembre de 2017

(Panamá) Archivan caso PAN, sin pruebas contra Ricardo Martinelli

El magistrado José Ayú Prado, en su calidad de fiscal, ordenó archivar el caso de la compra de granos con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), durante la pasada administración, y en el que se mencionaba al expresidente de la República Ricardo Martinelli, y a los diputados de Cambio Democrático (CD), Vidal García y Sergio Gálvez.
El Órgano Judicial informó que el "archivo provisional" se fundamentó en el artículo 275 del Código Procesal Penal, "toda vez que la actividad investigativa no ha podido reunir, hasta el momento, elementos de convicción idóneos que acrediten un hecho con apariencia punible, que puedan ser imputables a los dos diputados de la Asamblea Nacional y al diputado del Parlamento Centroamericano [Ricardo Martinelli Berrocal]".

Enlace Relacionado...
José Ayú Prado archiva casos de Martinelli y diputados

Aunque, en la decisión de Ayú Prado se agregó que para lograr los elementos de convicción mínimos (que no existen a la fecha), se solicitó la ampliación de la auditoría de la Contraloría General de la República.

Y solo en caso de lograrse la introducción de nuevos elementos a esta investigación, podría "considerarse la reapertura de la causa", informó el Órgano Judicial.

Antecedente
La Fiscalía Primera Anticorrupción adelantaba investigaciones por la supuesta comisión de delitos de blanqueo de capitales y peculado en la compra de granos, en los contratos administrados por Rafael Guardia, director del PAN en la pasada administración.

Y aunque Guardia en su declaración mencionó la participación de Martinelli en la adjudicación de contratos, a la fecha la fiscalía no pudo encontrar indicios reales para corroborar dichas afirmaciones.

Esta denuncia había sido admitida por el pleno de la Corte el 17 de septiembre de 2015, asignando a Ayú Prado como magistrado fiscal y a Jerónimo Mejía, como juez de garantías.

No obstante, en la investigación se acreditaron dos expedientes por separado para los diputados Sergio Gálvez y Vidal García, alegando que sus situaciones jurídicas se revestían de otras particularidades, en relación a las de Martinelli.

Parlacen
Por otro lado, ayer Luis Eduardo Camacho, vocero de Ricardo Martinelli, aclaró la supuesta renuncia del expresidente a su calidad de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), algo que había sido adelantado por el abogado Sidney Sittón.

"Renunciar al Parlacen es un escenario, una posibilidad real, pero algo que aún no se ha dado", explicó Camacho en declaraciones a Panamá América.

"Yo no voy a decir que no se ha discutido eso. Claro que se ha discutido", mencionó, al tiempo que negó que existan contradicciones de criterio entre los asesores jurídicos y políticos de Martinelli.

Esto, luego de que Sidney Sittón, miembro del equipo legal del expresidente, ofreciera declaraciones este miércoles dando como un hecho la salida del Parlacen, escenario que dejaría sin competencia a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para juzgar en Panamá a Ricardo Martinelli.

"Sittón lo que ha dicho es que se va a dar; yo aclaro que se puede dar, pero cuando el escenario así lo requiera", precisó el vocero de Martinelli.

Camacho recordó que este tema lo abordó extensamente esta semana durante su visita al expresidente en el Centro de Detención Federal de Miami, sitio donde se encuentra, a la espera de la respuesta a un habeas corpus, tras un primer fallo del juez Edwin Torres, quien se pronunció a favor de su extradición a Panamá.

Cifras

3 expedientes fueron archivados por el magistrado Ayú Prado.

4 de marzo de 2015 envió la Fiscalía Primera Anticorrupción la copia de los expedientes a la Corte Suprema de Justicia.

FUENTE: Con información de Adiel Bonilla - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...