PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 29 de noviembre de 2017

(Panamá) Aseguran que inseguridad en Colón se le salió de las manos al Gobierno de Varela

"Reconozco que la ciudad de Colón es una ciudad a la que tenemos que ponerle más atención". Con esta frase, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, admitió el grave problema de inseguridad por el que atraviesa la provincia caribeña, el cual ha sido sobrellevado por las autoridades.

Y es que el homicidio de un profesor del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), dentro del salón de clases, reactivó los temores de quienes habitan en esta zona del país.

De acuerdo con el propio mandatario hay un "problema serio de bandas" que tienen que investigar, más aún cuando en la provincia hay una inversión de más de mil millones de dólares.

Las declaraciones del presidente dejan entrever que la situación en la provincia se le salió de las manos al Gobierno, pese a una serie de medidas implementadas para combatir la inseguridad.


Precisamente, en marzo del presente año se anunció el inicio de un despliegue táctico de la denominada Fuerza de Tarea Conjunta-Águila para "someter a la delincuencia organizada", la cual se enfocó en sitios específicos de Panamá y Colón.

Entre las misiones del operativo se encontraba el evitar el control local de las pandillas, bloqueando su influencia territorial en barrios y comunidades.

Sin embargo, ahora el mandatario reconoce el dilema que tienen con las bandas delictivas, pese a que, según una nota de agosto del Ministerio de Seguridad (Minseg) desde 2016 ha habido una disminución en el número de pandillas en el país, pues para esa fecha existían 204 y se ha reducido a 158.

El mandatario reiteró que en temas de seguridad siguen "con una tendencia a la baja".

"Yo hablo de cifras; este año vamos a terminar por debajo del año pasado, la tendencia sigue siendo a disminución en los temas de seguridad, sé que a la gente no le gusta cuando uno dice eso, pero yo hablo con realidades, con estadísticas", expresó durante los actos protocolares del 28 de Noviembre en el distrito de La Chorrera, Panamá Oeste.

Según cifras oficiales difundidas en marzo, hubo una reducción de los homicidios en 31.7%, pues pasó de 568 en 2014 a 388 en 2016, con 180 homicidios menos, los femicidios en 60%; de 40 en 2014 a 16 en 2016, con 24 menos.

Asimismo, se detalló la reducción de los robos en 32.8% y hurtos en 51.5%, sin embargo, las cifras son duramente criticadas por quienes viven a diario zozobra por la inseguridad.

De hecho, la última encuesta publicada mantiene a la inseguridad como el principal problema que preocupa a los panameños, lo que deja en evidencia que el tema no es exclusivo de Colón.

"Venden más seguridad"
Recientemente, el Minseg anunció "el decomiso de droga más grande de este año", el cual tuvo lugar en playa Venado, en Jaqué, provincia de Darién, pero el anuncio fue, para algunos consultados sobre el tema, una manera de "vender" que las autoridades están trabajando por mayor seguridad.

En su momento, el exdirector de la Policía Nacional, Rolando Mirones, detalló que realizar grandes incautaciones de droga no significa mayor seguridad para el país.

De acuerdo con Mirones, lo que afecta a la seguridad en Panamá son quienes reciben pagos en droga y la mueven dentro del país, o los conocidos 'tumbes', por lo que cree necesario reforzar las operaciones en las calles y los barrios.

Más crímenes
La inseguridad volvió a tocar las calles de Panamá; ayer se encontraron dos cuerpos sin vida envueltos en cartuchos negros de basura en Las Cumbres, hecho que es motivo de investigación por las autoridades.

Mientras, el presidente Varela dijo que hoy se realizará una reunión del Consejo de Seguridad en la provincia de Chiriquí para escuchar los problemas que les preocupan a los residentes en ese sector del país, y así tomar medidas inmediatas en beneficio de la población.

La frase

Lo que tenemos en Colón son problemas serios de bandas... no vamos a terminar nuestro trabajo si no le entregamos al pueblo colonense una ciudad más segura. Juan Carlos Varela - Presidente de la República.

FUENTE: Con información de Mellibeth González - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...