PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 16 de noviembre de 2017

(Panamá) Jaime Lasso aportó más millones de Odebrecht para el Panameñista

Nuevos elementos surgen para corroborar la relación que existió entre Odebrecht, el presidente Juan Carlos Varela y sus allegados. Un informe de la división de delitos contra la Administración Pública de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), emitido el 1 de septiembre de este año, al que tuvo acceso La Estrella de Panamá, revela que en el quinquenio pasado (2009-2014), la constructora brasileña transfirió 10.7 millones de dólares a dos sociedades y una fundación de Jaime Lasso.

El informe detalla que los dineros fueron entregados para intereses plenamente políticos relacionados con el Partido Panameñista, antes, durante y después de su alianza con Cambio Democrático (CD).

También profundiza la estrecha relación que mantuvo el doctor con André Rabello, representante de Odebrecht en Panamá. "No le vi nada malo a eso", diría Lasso en su declaración a la fiscal especial anticorrupción, registra La Estrella de Panamá.

Pulse imagen para ampliar

La confianza llegó a un nivel en que la constructora recurría al galeno para agilizar los trámites de proyectos que levantaba en Panamá, como Curundú y la Línea 1 del Metro.

Entre los pagos realizados se identifica a una empresa mencionada en este escándalo, V-tech Ltd y a una cuenta que poseía en otro banco conocido en esta trama, el Meinl Bank de Antigua, a nombre de la sociedad Poseidon Enterprise, creada especialmente para recibir transferencias de Odebrecht.

"Odebrecht me sugería 'Esta es la sociedad que utilizaríamos', y me decían 'tienes que comprarla'. Yo solo veía el débito en mi cuenta", declaró Lasso cuando fue indagado por la fiscalía, según el diario local.

Administrador de fondos
Lasso también utilizó a la polémica Fundación Don James, para hacer pagos a Culto Publicidad, que Juan Carlos Varela utilizó para su campaña presidencial de 2014 y que hoy ha recibido varios contratos directos en el Gobierno.

Documentos obtenidos por Panamá América revelan como Lasso coordinaba directamente con Banco Panamá para que se hiciera la entrega de los cheques de gerencia que se giraban contra la cuenta de la Fundación Don James. Los cheques eran recibidos por uno de los asistentes personales de Varela: Elías Guzmán.

Fue así que el 8 de julio de 2009 se entregó a Guzmán el cheque de gerencia N°. 02643 para el pago de 15 mil dólares a Gladimar S.A. El mismo día se entregó otro cheque de gerencia a Guzmán, esta vez por 30 mil dólares para la empresa T-Shirt Interamerican.

Lasso también coordinaba el pago de otros servicios que estarían vinculados a la campaña presidencial de Varela con miras a las elecciones de 2014.

Fue así que se hicieron pagos desde la Fundación Don James a Heliservice S.A. por 10 mil dólares, Grupo Hagus por 5 mil dólares, Luces Chiricanas por 10 mil dólares, National Rent a Car por 5 mil dólares, Image Domain por 5 mil dólares, Summit Media Corporation por 5 mil dólares, entre otros.

En agosto de 2011, Lasso autorizó a un ejecutivo de Banco Panamá entregar los cheques de gerencia de Culto Publicidad al asistente privado de Juan Carlos Varela.

Fue así que se entregaron dos cheques, cada uno por 25 mil dólares.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...