PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 3 de noviembre de 2017

(Panamá) Juan Carlos Varela busca desligarse del escándalo Odebrecht

El presidente Juan Carlos Varela se lavó las manos ante las acusaciones en su contra de haber recibido donaciones de parte de Odebrecht y ahora dijo que se trata de un asunto político. Varela, intentando desligarse de este escándalo, planteó que quienes tienen que dar explicaciones sobre las donaciones son los partidos políticos, en su caso, el Partido Panameñista.

El presidente, quien ha sido vinculado por más de una persona de haber recibido donaciones de Odebrecht, indicó que en varias ocasiones ha hecho pronunciamientos en los cuales se hace responsable por las obras licitadas en su gobierno y que los temas políticos los va a manejar el Partido Panameñista.


"En la parte de la justicia, como presidente, tengo que garantizarle al pueblo la independencia del Ministerio Público (MP) para investigar a todo el que tenga que investigar, que se lleven los procesos y que se recupere todo el patrimonio", manifestó el mandatario.

Varela indicó que si un presidente o un candidato quiere imponer lo que él siente que es la verdad, está interviniendo en un proceso de investigación, por lo tanto, a quien le toca deslindar esto y que el pueblo panameño recupere el patrimonio de sobornos y que se sepa la verdad de los temas políticos es al MP.

Frente a esto, el presidente de la República le pidió a la población que respalde y tenga confianza en sus autoridades para que se recupere el patrimonio desviado en sobornos y que el pueblo sepa toda la verdad de las contribuciones.

El mandatario añadió que como los señalamientos hechos en su contra son de carácter político, le pedirá al Partido Panameñista que defienda, aclare y, en cualquier instancia, presente sus descargas sobre las acusaciones que están siendo realizadas en su contra.

"Como presidente de la República de Panamá soy el responsable de más 10 mil millones de dólares licitados en obras por mi gobierno, en los cuales hay garantía de que no hay ningún tipo de cuestionamiento en mi gobierno hacia cualquier obra", concluyó el gobernante.

Seguir luchando
Olga De Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), instó a los panameños a seguir luchando para que se sepa toda la verdad sobre el caso de la constructora Odebrecht.

Para De Obaldía, es importante que continúe la comunicación sobre esta investigación, pero además, la movilización de los ciudadanos para exigir justicia y cuentas no solo al Órgano Judicial, sino al Ejecutivo y al Legislativo.

"Hay que hacer la mirada a mayo de 2019; no podemos seguir eligiendo a candidatos en esquemas de corrupción", expresó.

A destacar

Manejo

Diversos sectores del país han cuestionado el manejo que el Ministerio Público (MP) les ha dado a las investigaciones que se le siguen a la empresa brasileña.

Sin investigar

Este argumento se fundamenta en que el Ministerio Público, a pesar de que exempleados de Odebrecht y cercanos colaboradores del Gobierno han dicho que la campaña del presidente Varela recibió dinero de Odebrecht, aún no ha iniciado la debida investigación.

Indagatorias

Cabe mencionar que Rodrigo Tacla Durán, Fernando Dimaglio, Ramón Fonseca Mora y Jaime Lasso, en sus declaraciones indagatorias, indicaron cuáles son las personas del actual gobierno que recibieron sobornos de Odebrecht.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...