domingo, 10 de diciembre de 2017

(Colombia) “Popeye” podría volver a prisión

El exintegrante del Cartel de Medellín, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, conocido con el alias de “Popeye”, podría volver a prisión. Este sábado la Fiscalía solicitó ante un juez la revocatoria de su libertad, luego de que fuera encontrado con el hombre señalado de ser el principal cabecilla de “la Oficina”, la mayor estructura criminal de Medellín.
Velásquez estaba en la misma finca en la que se celebró el cumpleaños de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”. Este último era el hombre más buscado de Medellín y su captura fue celebrada por el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez y por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Enlace Relacionado... 
- Fiscalía pide revocar libertad de ex sicario de Pablo Escobar tras hallarlo en fiesta de un poderoso narco

“Velásquez Vásquez habría incumplido los compromisos adquiridos en el momento de firmar el acta de libertad condicional, al acompañar y compartir con un señalado narcotraficante por quien la justicia de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 2.000.000 de dólares y contra quien pesaba una orden de captura”, dijo el ente acusador en un comunicado.
La solicitud fue radicada ante un juez de Tunja este sábado y en ella el ente acusador argumenta que la presencia de “Popeye” en la finca demuestra incumplimiento a los presupuestos procesales para el beneficio de suspensión condicional de la ejecución de la pena que le había sido otorgado.

Según la Fiscalía, “Popeye” incumplió las condiciones de su libertad pues fue encontrado con un grupo de personas “capturadas en condición de flagrancia, portando armas de fuego y estupefacientes”.
¿Qué pasará con “Popeye”?
El general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que en la finca en la que estaba alias “Tom” había otras 9 personas, entre ellas Velásquez Vásquez.
“A él no se le encontraron armas de fuego o material ilegal, pero sí se está indagando por qué estaba participando de una reunión con delincuentes reconocidos. Estamos buscando más material probatorio para ver cómo se le puede vincular al proceso”, dijo.
El general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Nacional, afirmó que desconoce que hacía Popeye en la reunión, pero indicó que toda la información recopilada se entregará a la Fiscalía.

La cercanía entre “Popeye” y alias “Tom” comenzó a sonar cuando la revista Semana publicó en marzo de 2015 un video de una cámara de seguridad en un ascensor luego una supuesta reunión con el cabecilla de “los Chatas”, según revelaron fuentes de inteligencia a esa revista.
El ex jefe de sicarios del cartel de Medellín salió de prisión el 26 de agosto de 2014, después de permanecer 23 años tras las rejas, y las autoridades siempre se han preguntado quién es la persona que le brinda la seguridad a la exmano derecha de Pablo Escobar.
Popeye en los últimos años se ha convertido en una sensación internacional en las redes sociales como youtuber, aunque en Colombia también es recordado por los 300 asesinatos en los que dice ofició como autor intelectual.

FUENTE: Con información de VANESA RESTREPO - http://www.elcolombiano.com // Agencias
 

LO + Leído...