PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 1 de diciembre de 2017

(EE.UU.) FifaGate: Ante la Corte de Brooklyn un exempleado de T y C narró el modus operandi de los sobornos

La forma en que se llevó a cabo el pago de las coimas, tanto a exdirectivos del fútbol sudamericano como a exfuncionarios del gobierno de Cristina Fernández, quedó develado con el testimonio de un exempleado de la empresa de Alejandro Burzaco, Torneos y Competencias.

Ante la jueza Pamela Chen y los miembros del jurado en el juicio contra Juan Napout (Paraguay), Manuel Burga (Perú) y José Marín (Brasil), exdirectivos del fútbol mundial en la Corte del Distrito Este de Nueva York, le correspondió el turno a sentarse en el estrado en calidad de testigo al Eladio Rodríguez, ex empleado de Torneos y Competencias, quien dio a conocer la manera cómo se realizaban los sobornos.

Este hombre, manifestó que el pago de los sobornos era necesario "para mantener la relación fluida con la Conmebol y conseguir la voluntad de ellos para lograr la firma de contratos".

Contó acerca de la existencia de un “libro secreto” en el cual se llevaban los registros de las coimas a los distintos dirigentes del balompié suramericano, entre los cuales destacaba el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, AFA, y vicepresidente de la FIFA, el finado, Julio Grondona, cuyos pagos eran millonarios.

En dicho libro, los pagos realizados en beneficio de funcionarios públicos se identificaban como “Gobierno”. De este modo, los pagos dirigidos a los encargados del programa Fútbol para todos alcanzaron el monto de 3 millones 103 mil 592 dólares solamente entre el 1° de enero de 2013 y el 30 de junio de 2014. Sin embargo, en los apartes de los registros de Torneos y Competencias no se hace distinción entre los pagos legales y los ilegales.

Precisó que los pagos, tanto a Grondona como al resto de directivos beneficiados, obedecían al interés de garantizarse la aprobación de contratos para la transmisión televisiva de los principales eventos y torneos futbolísticos más importantes. Rodríguez además refirió que las coimas también estuvieron dirigidas a los funcionarios del gobierno de Cristina Fernández encargados de regentar el programa Fútbol para todos.

Explicó que en el caso de las coimas canceladas a los funcionarios de Fútbol para todos, se usaban dos modalidades, durante la primera etapa TyC hacía los abonos a cambista que luego se encargaba de entregar el dinero a los beneficiarios. Ya durante los últimos años, el procedimiento se simplificó y el pago se hacía directamente a Jorge Delhon, quien era un abogado contratado por gabinete del gobierno de Cristina Fernández para encargarse del programa y quien se suicidó el 14 de noviembre después de haber sido señalado por el presidente de TyC, Alejandro Burzaco. El CEO de la empresa mediática dijo que Delhon y Pablo Paladino, coordinador de FPT, cobraron 4 millones de dólares en sobornos.

Eladio Rodríguez contó a los presentes en la Corte de Brooklyn que Julio Grondona "cobraba siempre en efectivo sobornos por derechos de TV de los partidos amistosos de la selección argentina, por los de eliminatorias para los mundiales, por la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana". Agregó que hubo otros pagos para el dirigente, pero “no me acuerdo específicamente para qué eran".

Para ello se usaban casas de cambio con cuentas en el exterior en las que previamente se hacían los depósitos y luego de transcurridas 48 horas el dinero llegaba a la empresa a través de personas que Rodríguez denominó "transportadores de dinero".

“48 a 72 horas después de hacer una transferencia, se entregaba el efectivo a Torneos, y después Torneos contaba el dinero. A veces, se entregaba en el departamento de Grondona. Pero lo más típico era que el chofer de Don Julio lo buscara en las oficinas nuestras", especificó.

Igualmente aseguró que en 2013 Julio Grondona recibió pagos de sobornos que alcanzaron los 4 millones 575 mil dólares.

Y mientras Grondona prefería los pagos en dinero contante y sonante, los pagos destinados a ex-titulares de las federaciones de fútbol de Brasil, Perú y Paraguay se llevaban a cabo a través de transferencias electrónicas a sociedades offshore.

Este empleado de TyC de 71 años que comenzó a trabajar en la empresa en 1993 y fue designado por Alejandro Burzaco como el encargado de todos los asuntos relativos a los pagos de sobornos a dirigentes del fútbol y funcionarios de gobierno, firmó un acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos en marzo.

Rodríguez dijo que los pagos efectuados a Grondona, Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo, Eduardo DeLuca y José Luis Meiszner se hicieron directamente desde la empresa Torneos y Competencias.

De acuerdo a lo testificado por Rodríguez, los sobornos destinados a favorecer al llamado “Grupo de los 6” conformado por el expresidente de Conmebol, Juan Ángel Napout y los representantes de las federaciones de Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia, fueron responsabilidad de la empresa Full Play, propiedad de los argentinos Hugo y Mariano Jinkis (padre e hijo, respectivamente).

Eladio Rodríguez dijo que en este caso, las transferencias las realizaba el grupo T&T, una sociedad formada por Torneos y Competencias junto a la brasileña Traffic en las Islas Caimán. El procedimiento era que T&T pagaba a sociedades offshore de Full Play y esta realizaba los pagos a los exdirigentes de las federaciones.
En medio de su testimonio, Eladio Rodríguez dijo que T&T le vendió sus derechos a una empresa de nombre T&T Netherlands a un bajo precio y esta hizo una reventa de los derechos de la Copa Libertadores a la televisora brasileña Globo por una gran cantidad de dinero. El propósito de T&T Netherlands era vender los derechos y luego hacer pagos secretos con parte de las ganancias obtenidas.
Por otra parte, el testigo dijo que los brasileños José María Marín y Marco Polo del Nero cobraron de TyC en 2013, coimas por 3 millones de dólares relativos a los contratos de la Copa América.

FUENTE: Con información de Maibort Petit - http://maibortpetit.blogspot.com/

LEA...

 

LO + Leído...