jueves, 7 de diciembre de 2017

(España) El PSOE cita a Serrat, Sardà, Évole, Cercas, Coixet y Gabilondo a la comisión territorial

El PSOE, y singularmente su secretario general, Pedro Sánchez, ha puesto mucho empeño en que salga adelante en el Congreso la comisión de evaluación y modernización del Estado autonómico y que empiece a trabajar cuanto antes, porque la concibe como la antesala de la apertura del debate de la reforma constitucional. Pero ese énfasis de todas estas semanas chocaba sin embargo con el último gesto de su dirección. Este jueves concluía el plazo dado a los grupos para presentar sus planes de trabajo y sus peticiones de comparecencias en la citada comisión territorial y el PSOE, sorpresivamente, se limitó primero a rebotar a las dos de la tarde una nota de prensa a los medios en las que citaba ocho ejemplos de expertos y personalidades que pretende que acudan a la Cámara. Cuatro horas después, y cuando medios como El Confidencial habían publicado que el PSOE ocultaba la identidad de los llamados a la comisión, lanzó un tuit en el que incorporaba el documento al completo. PP y Ciudadanos sí habían facilitado desde el primer momento la relación de comparecientes. Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas se han negado por ahora a participar en la comisión.
En la nota que el grupo distribuyó por la mañana, solo daba alguna somera pista, como que quiere que se llame al cantautor Joan Manuel Serrat, al periodista Iñaki Gabilondo, al historiador Santos Juliá, a la socióloga y expresidenta del CIS Belén Barreiro o al politólogo Pablo Simón. Pero después, cuando proporcionó el estadillo íntegro, destacaban muchos otros nombres, además de los de los expertos. Así, figuran periodistas y analistas reconocidos y reconocibles como José Antonio Zarzalejos —colaborador de El Confidencial—, Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid; Pepa Bueno y Àngels Barceló, directoras del 'Hoy por hoy' y el 'Hora 25' de la Cadena SER; Montserrat Domínguez, directora de 'El Huff Post'; Enric Juliana, director adjunto de 'La Vanguardia'; los veteranos Soledad Gallego Díaz, José Mari Calleja y Joaquín Estefanía; Julia Otero, directora de 'Julia en la Onda' (Onda Cero), y los televisivos Xavier Sardà y Jordi Évole (director de 'Salvados', La Sexta).

A la nómina de periodistas se suman los directores de las principales cabeceras nacionales: Nacho Cardero (El Confidencial), Antonio Caño ('El País), Francisco Rosell ('El Mundo'), Bieito Rubido ('Abc'), Ana Pardo de Vera ('Público'), Màrius Carol ('La Vanguardia'), José Miguel Santamaría ('El Correo Vasco'), Enric Hernández ('El Periódico de Catalunya'), Ignacio Escolar (eldiario.es), Jesús Maraña (infoLibre), Pedro J. Ramírez (El Español) y Paco Marhuenda ('La Razón').
El PSOE incluye a Serrat en el apartado de referentes de la cultura. En él también incorpora a la cineasta Isabel Coixet, los escritores Javier Cercas, Javier Marías y Fernando Aramburu (autor del superventas 'Patria'), el poeta Luis García Montero y el exdirector del Museo del Prado Miguel Zugaza. La nómina suma a representantes de entidades sociales como Carlos Usías (Red contra la Pobreza), Ana Liria (Acnur), Daniel Fernández (Greenpeace), Xavier Torra (Intermón Oxfam), Nicolás Sartorius (Fundación Alternativas) y Alberto Durán (Cermi).

El PSOE cuenta con nueve miembros en el órgano parlamentario, y su portavoz es la número dos del partido, Adriana Lastra. El Grupo Socialista explicó en su nota que ha solicitado, primero, un bloque de comparecencias institucionales, "de carácter horizontal", que entiende que debería acordarse entre todos los partidos y que a su juicio tendría que quedar fuera del cupo de cada una de las formaciones. En ese paquete incluye a los ponentes de la Constitución que quedan vivos —Miquel Roca, José Pedro Pérez-Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón—, presidentes autonómicos, miembros del actual Gobierno de España y de Gobiernos anteriores, representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de las principales organizaciones sindicales y empresariales —Pepe Álvarez y Unai Sordo, líderes de UGT y CCOO, y Juan Rosell, presidente de la CEOE—, así como de las Academias de la Lengua y del Instituto Cervantes.
PSOE, PP y Cs citarán a los padres de la Carta Magna. Los populares piden que desfilen todos los expresidentes y cinco cargos del Gobierno Rajoy

PP y Ciudadanos coinciden con el PSOE en que han desfilar los padres de la Constitución y todos los presidentes autonómicos. Los populares reclaman [aquí en PDF] la presencia de todos los expresidentes del Gobierno —Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero—, los expresidentes de Congreso y Senado y los expresidentes de las comisiones constitucionales. También incluyen a cinco altos cargos del Ejecutivo de Mariano Rajoy —la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los secretarios de Estado para las Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro; de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y de Función Pública, Elena Collado—..

Bono, Rudi, Rodríguez Ibarra...
En cuanto a exdirigentes regionales, el PP demanda que pasen por la Cámara Vicente Álvarez Areces, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Joaguín Leguina, expresidentes socialistas de Asturias, Extremadura y Madrid; Ramón Luis Valcárcel, Luisa Fernanda Rudi, Juan José Lucas y Jaime Ignacio del Burgo, exlíderes conservadores de Murcia, Aragón, Castilla y León y Navarra. Pide asimismo al presidente y vicepresidenta de la FEMP, el socialista Abel Caballero y la popular Concha Gamarra.
Los socialistas aducen que la comisión debe tener "un carácter abierto a la sociedad y de cauce de todas las nuevas demandas ciudadanas"
Ciudadanos quiere [aquí en PDF] que vayan González y Aznar, pero no cita a Zapatero y sí reclama al exvicepresidente Alfonso Guerra. Solicita la comparecencia de ciertos expresidentes autonómicos (los socialistas José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y los populares Lucas y Rudi). El PSOE no incluye ninguna petición de que acudan exjefes de Ejecutivos regionales ni precisa si quiere que vayan los expresidentes del Gobierno central.

El segundo bloque que señalan los socialistas es un contenedor amplio de expertos y personalidades. Aduce que la comisión debe tener "un carácter abierto a la sociedad y de cauce de todas las nuevas demandas ciudadanas". Un planteamiento "novedoso", tal y como había avanzado Sánchez a los periodistas en la recepción por el Día de la Constitución, ayer miércoles.

También algunos embajadores
El listado recoge constitucionalistas como Xavier Arbós, Teresa Freixes, Javier García Roca, Argelia Queralt, Eliseo Aja, Francisco Balager, Juan José Solozábal, José Antonio Montilla, Alberto López Basaguren, Joan Oliver o Ana Carmona; los administrativistas Mariano Bacigalupo y Santiago Muñoz Machado —impulsor, con Aja, de un documento de ideas para la reforma constitucional—, los filósofos Emilio Lledó y Adela Cortina; sociólogos y politólogos como Pau Marí-Klose, Ignacio Sánchez-Cuenca, Francisco Llera (director del Euskobarómetro), Fernando Vallespín y Belén Barreiro (expresidentes del CIS), Sandra León, Antón Losada, Máriam Martínez-Bascuñán, Pepe Fernández Albertos o el citado Pablo Simón. Entre los economistas, el PSOE incluye al exministro Josep Borrell, a Antón Costas, Ángel de la Fuente, Antonio Zabalza o José Luis Escrivá, director de la AIReF. Historiadores, llama a dos, José Álvarez Junco y Santos Juliá.
Algunos diputados criticaban a la dirección por querer convertir el Congreso en un plató de TV. Otros apreciaban que se eche la vista fuera
La figura más llamativa es, sin lugar a dudas, la de Serrat, artista que en la precampaña de las catalanas ha mostrado su apoyo al candidato del PSC, Miquel Iceta, y que ha cargado con dureza contra los independentistas. Su presencia y la de otros muchos notables sorprendió a diputados del Grupo Socialista, que apreciaban en la cúpula de Sánchez un intento de convertir la comisión territorial "en un plató de televisión". "Es frívolo y hasta ridículo. Pero hay quien cree que con esos gestos se gana a la gente", opinaba un parlamentario. Otros, en cambio, apreciaban que se echase la vista fuera del mundo jurídico.
Los socialistas también reclaman la asistencia de "los embajadores en España de países como Alemania, Austria, Estados Unidos o Canadá". La dirección de Sánchez considera "importante", "junto al análisis de nuestra propia realidad, la exposición de los principios de organización, funcionamiento y equilibrio que rigen en otros Estados de estructura política y administrativa descentralizada".
El listado íntegro se ha guardado con máxima precaución por parte de la cúpula del PSOE y se ha demandado expresamente que no se distribuya a los medios, pese a ser un documento ya registrado, según informaban desde la dirección del grupo. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de JUANMA ROMERO -https://www.elconfidencial.com