miércoles, 13 de diciembre de 2017

La factura del procés: España perderá 12.000 millones de euros por la caída del turismo

La inestabilidad en Cataluña tiene un coste. España se expone a dejar de ingresar 12.000 millones de euros por la caída de turistas, superior al 15% en todo el territorio nacional. Son las últimas previsiones de Reputation Institute. La imagen de nuestro país ya se ha visto seriamente deteriorada por el procès, como explica el director general de esta consultora, Enrique Johnson. "La reputación ha caído 3,1 puntos frente a marzo, rompiéndose así la tendencia alcista desde 2014".
Seis de cada diez europeos consideran que el conflicto catalán ha perjudicado a la imagen que proyectamos en el exterior, donde algunas de las secuencias que más se ha clavado en la retina tiene que ver con las manifestaciones plagadas de esteladas y las cargas policiales del 1-O. "En Europa se desconoce por completo la labor del Gobierno", puntualiza Yeray Carretero, director de consultoría de Reputation Institute.

Eso no significa que los ciudadanos no hayan escuchado hablar sobre el desafío independentista. Al contrario. El 85,8% de los 1.600 encuestados a finales de noviembre están familiarizados con el procès por la extensa cobertura mediática. El conflicto ha hecho que el porcentaje de extranjeros con intención de visitar España caiga al nivel más bajo desde la crisis (82%), frente al 87% de 2014.
Cataluña no será la única región perjudicada en términos de turismo, si bien es la que más está sufriendo. "Ya se ve una tendencia negativa en Madrid, pero no tan significativa como en Barcelona", indica Carretero. Y es que muchos extranjeros ya ven a toda España como un país inestable desde el punto de vista político.
Fuga de inversiones
La pérdida de turistas es una consecuencia que se suma a la desconfianza de los inversores. De hecho, tres de cada diez CEOs entrevistados por Reputation Institute ya están recortando las inversiones en España. La tasa sube al 51% cuando se les pregunta por su intención de continuar desembolsando en nuestro país si el contexto actual se mantiene.
El 43% de los españoles y el 49% de los catalanes consideran que España está perdiendo atractivo para invertir o acoger proyectos, como ya se ha visto con la Agencia Europea de Medicamentos: su sede irá a parar a Ámsterdam en lugar de Barcelona.

Reputation Institute estima un descenso de la inversión cercano al 1,95% en el próximo año. Y seguirá de capa caída mientras la calidad institucional siga deteriorándose: esta variable está compuesta por el entorno económico, la situación política, el bienestar social, la seguridad, el uso eficiente de los recursos, la ética o la transparencia y ha perdido 2,7 puntos en nueve meses.
El informe 'La reputación de la marca España en el contexto europeo' también pregunta a los europeos su postura en caso de que una región de su país declare la independencia unilateral. Tan sólo un 10% de los encuestados lo aceptaría. El porcentaje baja hasta el 4,5% en el caso de Holanda, 5,5% en España, 6,5% en Francia, 11% en Bélgica, 12,5% en Reino Unido o 16,5% en Italia, entre otros.
Los que peor imagen tienen de España son casualmente los belgas, país donde se ha 'refugiado' Carles Puigdemont para escapar de la justicia, por detrás de los portugueses. No obstante, los países que más han castigado el conflicto son Alemania, que ha rebajado en 7,6 puntos la reputación respecto al informe de marzo, y Francia (7,6).

FUENTE: Con información de MARINA VALERO - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)
 

LO + Leído...