PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 13 de diciembre de 2017

(Panamá) Aseguran que elección de magistrados no conllevará cambios en aplicación de la justicia

Pocos cambios en la administración de justicia en Panamá se vislumbran con la próxima designación de tres nuevos magistrados de la Corte Suprema por parte del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Esto porque, según expertos como el abogado Miguel Antonio Bernal, en la designación de los nuevos magistrados de la Corte van a prevalecer los intereses "policíacos y partidistas", a pesar de que en Panamá hay personas capaces para llegar a ocupar estos tres cargos.

A pocos días para que se inicien las sesiones extraordinarias para ratificar a los tres nuevos magistrados, el catedrático Bernal sugiere a la población panameña que no se llame a "engaños" porque esta elección no es más que un "negociado".

Según Bernal, en Panamá se está haciendo creer de que todo va a mejorar con la designación de estos nuevos magistrados, sin embargo, para poder lograr cambios se debe hacer una reestructuración absoluta de todo el sistema.

Bernal agrega que no se puede vislumbrar un cambio para el Órgano Judicial, porque el modelo de selección de los magistrados está dañado y no se hace nada para mejorarlo.

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño manifestó que el sistema de administración de justicia en Panamá, el cual está integrado por el Ministerio Público (MP) y el Órgano Judicial, está colapsado.

Cedeño indicó que hay situaciones en las que hay que hacer un cambio integral, empezando por el MP y seguido con los asuntos del Órgano Judicial.

"El hecho de que se nombren a tres nuevos magistrados, el mismo debe ir aparejado con las designaciones dentro del Ministerio Público por concurso, ya que hay muchos jueces y fiscales que no son nombrados por concurso, por lo que hay depurar el sistema escogiendo a los mejores, manifestó Cedeño.

El jurista indicó que esto se logra con dotación de mayores recursos, la implementación de la carrera judicial, así como el nombramiento de jueces y magistrados de transparencia para que estos puedan depurar a las personas inmersas en el sistema.

Judicial

Sesiones

Se espera que la próxima semana, la Asamblea Nacional responda al llamado de sesiones extraordinarias que hará el presidente.

Candidatos

Al menos, 21 candidatos son conocidos oficialmente; el resto es un misterio.

FUENTE: Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...