PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 11 de diciembre de 2017

(Panamá) Carlos Santana y su dominio en la Autoridad de Tránsito

El dominio que tiene el diputado panameñista Carlos Santana en la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), es tal, que se da el lujo de hacer movimientos en esta institución, dirigida por Julio González, que podrían estar al margen de la ley.
Recientemente, Panamá América tuvo acceso a información de la cancelación de cuatro cupos por parte de la ATTT en la provincia de Veraguas, que según César Ortiz, uno de los denunciantes, se están dando por orden del diputado, de acuerdo con Panamá América.

La excusa que está usando la ATTT para cancelar uno de los cupos es porque el bus tiene más de un año sin estar circulando.

Sin embargo, Ortiz, propietario del mismo, ha manifestado que el motivo por el cual no ha podido renovar la placa es que la prestataria Expreso Veragüense, que es controlada por Santana, se ha negado a darle el aval para la compra de la matrícula para poder brindar el servicio.

Ortiz, quien tiene más de 20 años con la placa 9B00042, manifestó a Panamá América que el 30 de enero de 2016 se tenía que escoger la junta directiva de la empresa Transportistas del Terminal de Veraguas (Trateve S.A.) y él no le dio poder a Santana para escoger la nueva directiva, motivo por el cual en Expreso Veragüense no le han querido dar la carta para poder comprar la placa.

El artículo quinto de la ley de transporte, que fue modificada, establece que si una prestataria se niega a darle la carta aval a un transportista, el mismo tendrá que hacerlo a título personal.

Mientras, el artículo sexto señala que las diferencias entre el transportista y la prestataria se ventilarán en la ATTT, en este caso, en la sede regional de la provincia de Veraguas, sin embargo, se pasó para la ciudad capital.

Algo que, según Ortiz, quien es una persona con discapacidad, se ha hecho para dejarlo desprotegido en este caso, pues por tema de distancia no podrá estar al tanto del caso, ya que vive en Veraguas.

El 17 de noviembre de este año, la secretaría general de la ATTT, que dirige Alan Castillo, mediante una resolución, procedió a cancelar la placa 9B00042, decisión que fue apelada por los apoderados legales de Ortiz.

La apelación, recientemente, fue resuelta por la ATTT, la cual ratificó la decisión de suspenderle la placa al señor Ortiz, por lo que ahora este caso será llevado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La resolución también ordenó a Expreso Veragüense S.A. que el certificado de operación que le pertenece a Ortiz sea reasignado entre los aspirantes en la lista de espera por orden de prelación.

Sumado a la situación que está viviendo Ortiz, a tres propietarios de bus de la empresa Sanpasa de Veraguas, durante el último paro de transporte que se dio en el país, se les retiraron las placas, a pesar de que estos no participaron de la protesta.

Denuncia
A raíz de esta situación, los cuatro propietarios interpondrán en los próximos días una denuncia penal en la Fiscalía Anticorrupción en contra de Santana por manipulación de funcionarios y extralimitación de funciones. Además, pedirán su salida de la junta directiva de la ATTT.

También acudirán a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), que dirige Angélica Maytín, para denunciar las actuaciones del diputado Santana y que esta nuevamente exija que sea sacado de la junta directiva de la ATTT.

Recomendación
Hay que recordar que el pasado 24 de noviembre de 2017, la zarina anticorrupción le pidió al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, trasmitir al presidente Juan Carlos Varela su recomendación de sustituir al diputado panameñista Carlos Santana en la junta directiva de la Autoridad del Tránsito.

La solicitud está motivada por la relación laboral que mantuvo hasta hace poco Karla Santana, hija del diputado, con esta institución, desde el 25 de julio de 2014.

Al final, Karla renunció mientras que su padre sigue en la directiva.

Cifras

25 de julio de 2017, entró a laborar Karla Santana a la ATTT.

4 serían los cupos cancelados.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...