PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 18 de diciembre de 2017

(Panamá) Colegio Nacional de Abogados: Nombramientos en la Corte Suprema son una 'burla' hacia el pueblo

Tal como se esperaba, el presidente Juan Carlos Varela designó a dos personas de confianza en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore Gouldbourne serán designadas el próximo lunes como nuevas magistradas de la Corte Suprema, por el Consejo de Gabinete, para el periodo 2018-2027, en las salas Primera de lo Civil y Segunda de lo Penal, respectivamente.

Tovar, quien reemplazará en el cargo a Oydén Ortega, es esposa de Iván Zarak, viceministro de Economía, quien anunció el jueves su renuncia al cargo, al concluir el año.

Ha ocupado cargos en las directivas de las superintendencias del Mercado de Valores y la de Bancos de Panamá. Además, fue consultora legal en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, Moore, que reemplazará a Jerónimo Mejía, es parte de la Fiscalía Especial Anticorrupción (FEA), que investiga el escándalo Odebrecht. A la llegada de Kenia Porcell a la Procuraduría de la Nación fue designada como fiscal tercera anticorrupción.

En el Ministerio Público ha ocupado diversos cargos desde 1992.

Rechazo
El poco tiempo para el escrutinio público de estas abogadas no ha sido obstáculo para que desde ya, dirigentes como Dionicio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), anunciara que su directiva rechazará las designaciones.

Rodríguez calificó las designaciones como una "catástrofe judicial" y manifestó que ningún funcionario del Ministerio Público (MP) puede ser un buen magistrado, como ha ocurrido con el nombramiento de Moore.

El abogado explicó, recientemente, a Panamá América que todas las investigaciones que ha estado realizando el MP son hechas por parte de los fiscales, por lo cual al momento de asumir ese puesto, Moore tendría que declararse impedida de emitir su decisión sobre estos expedientes.

Sobre la designación de Tovar, Rodríguez, en declaraciones a la televisión calificó como una burla al pueblo que un viceministro renuncie para luego nombrar a su esposa como magistrada de la Corte.

Moore ha sufrido reveses en los tribunales en caso como los radares y el propio expediente sobre los sobornos de Odebrecht.

Sin embargo, su nombramiento confirmaría que la justicia selectiva que aplica el MP ahora se trasladará a la Corte Suprema, según palabras del médico y articulista Xavier Sáez Llorens.

"Esta elección confirma deseos de impunidad del gobierno actual para sus potenciales casos futuros. Asco político!", escribió en su cuenta de Twitter.

La Asamblea Nacional fue convocada por el Órgano Ejecutivo para que el mismo lunes inicie sesiones extraordinarias para ratificar a Tovar y Moore.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...