PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 22 de diciembre de 2017

(Panamá) Ratificación de nuevas magistradas caldea los ánimos de diputados

El asunto de la ratificación de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore como nuevas magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha llegado a la Asamblea Nacional a profundizar las disputas entre los diputados.
Prueba de ello es que la diputada perredista Zulay Rodríguez y el panameñista José Luis Varela se enfrascaron nuevamente en dimes y diretes en los que no faltaron las acusaciones.

Rodríguez, quien aseguró que el diputado Varela busca que se ratifique a las dos magistradas para que no investiguen las donaciones de Odebrecht, lo retó a sacar las grabaciones con las que presuntamente cuenta sobre un caso relacionado con el fallecido exconvicto Héctor Rojas Rodríguez, quien fue investigado por el supuesto delito de secuestro y lavado de dinero.

"Grabar es un delito, el que no la debe no la teme. 'Popi' Varela, lo reto, y saque las grabaciones porque yo no le debo nada. Adjunto video, liberan a un delincuente para que atente contra mi vida...", detalló la diputada.

Y es que el diputado Varela dejó entrever que Rodríguez estaba vinculada al caso Rojas.

"Como que no le gustó que dijera la verdad de su solicitud de trasladar a un reo de la cárcel. No sé qué relación de amistad, negocios o profesional tenía con él ni me importa, pero en tema de narcos no me meto! Tampoco en oro", detalló en un tuit.

La controversia tomó relevancia, luego de que la diputada Rodríguez catalogó a Varela como el "matraqueador" de la Asamblea, por tratar de convencer a los diputados para lograr sus objetivos.

Sin embargo, durante una entrevista en la televisión, el diputado Varela aseguró que él es una persona que trata de poner a otras de acuerdo "con propuestas decentes", que no tienen que ver con dinero ni con "torcedura de brazos".

"Muchos diputados confían en mí y me dan esa fama de matraqueador".

Mientras, los 71 diputados tendrán que decidir sobre las magistradas.

Designaciones no fortalecen el sistema judicial del país

La designación de las magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también ha cobrado la atención de otros grupos, como la Asociación

Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

La entidad se pronunció luego de que se diera a conocer que Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore fueron las escogidas para ocupar estos cargos, y aseguró que el presidente Juan Carlos Varela y sus ministros "dejaron pasar una valiosa oportunidad de fortalecer la confianza en la CSJ", al realizar estas designaciones a solo 15 días para finalizar el año, lo que limita el amplio debate.

La Apede dejó claro que no demeritan la trayectoria de ambas mujeres, pero les preocupa el conflicto de intereses que se pueda generar y la falta de independencia en sus actuaciones.

Así mismo, consideraron que la posible ratificación de estas designaciones en la Asamblea genera malestar porque se limita el escrutinio público y la participación ciudadana.

11 días durarán las sesiones extraordinarias, las cuales fueron habilitadas hasta el domingo 31 de diciembre de 2017.

5 designaciones deberán ratificar los diputados entre magistrados principales y suplentes de la Corte Suprema de Justicia.

FUENTE: Con información de Mellibeth González - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...