miércoles, 13 de diciembre de 2017

Sobrino de Gadafi nuevo embajador de Nicaragua en Kuwait y Egipto

El comandante Daniel Ortega nombró al polémico Mohamed Lashtar, ciudadano nicaragüense de origen libio y sobrino del exdictador Muammar Gadafi, como “embajador extraordinario y plenipotenciario” de Nicaragua en Kuwait y Egipto, este segundo país en calidad de concurrente.

El anuncio fue hecho en los últimos tres acuerdos presidenciales, de una lista de diecisiete, publicados este once de diciembre en el Diario Oficial La Gaceta.

Enlace Relacionado...
- Sobrino de Gadafi es embajador de Daniel Ortega

En el otro, de los tres acuerdos, se deja sin efecto el anterior nombramiento de Lashtar como ministro asesor y delegado presidencial para África, Medio Oriente y Países Árabes, hecho en enero de este año.

Laureano Ortega, asesor de Inversiones del Gobierno, junto a Mohamed Lashtar, secretario privado del comandante Daniel Ortega, en una visita a Kuwait.
Lashtar, quien antes fungió como secretario privado de Ortega y diputado suplente ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), resultó mencionado como representante de la offshore Laurel Properties, en el escándalo mundial de los Panamá Papers.

Laurel Properties fue mencionada en los archivos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca, registrada en diciembre de 1998 y presidida por la oficinista prestanombres de la firma, Leticia Montoya.

Según los documentos, en diciembre de 1999 Montoya autorizó un poder general sin limitación alguna para usarse en cualquier parte del mundo por la sociedad a nombre Mohamed Lasthar. A la fecha, el gobierno no se ha referido al tema.

Renuncia titular del Marena, Juana Argeñal
Entre los acuerdos presidenciales también se anuncia y acepta la renuncia de Juana Argeñal Sandoval como titular del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), quien había permanecido en el cargo desde enero de 2007.

Igualmente, Ortega canceló el nombramiento de María Luisa Robleto Aguilar como embajadora concurrente en Paraguay, hecho a finales de abril de este año, sin mencionar su relevo. En otro acuerdo, nombra designa a Ricardo José Alvarado Noguera como embajador en Suecia, en calidad de concurrente, con sede en la ciudad de Helsinki, Finlandia.

En la larga lista de acuerdos presidenciales, también se incluye la cancelación del nombramiento de Karla Luzette Beteta Brenes como embajadora de Nicaragua en Polonia, en calidad de concurrente con sede en la ciudad de Berlín, Alemania, hecho en julio de 2014, y se delega en su lugar a Mauricio Lautaro Sandino Montes, también en calidad de concurrente, con sede en Bruselas (Bélgica).

Bernard Dewit también fue nombrado cónsul honrario en Lieja, con circunscripción en la Región de Valona, Bélgica.

Depuran lista de cónsules nombrados desde 1999
El gobierno de Ortega pareció aprovechar la lista de acuerdos presidenciales para cancelar los nombramientos de varios cónsules, algunos de los cuales fungían como tal desde finales de los noventa.

Entre estos, se cancela el nombramiento de César Armando Medalba Pratas como cónsul honorario de Nicaragua en Lisboa (Portugal), hecho en abril de 2014; el de Douglas Sirrs como cónsul honorario en Toronto (Canadá), que fungía como tal desde marzo de 2003, y de Jean Bonnet como cónsul Ad-Honorem en la ciudad francesa Lyon desde agosto de 2002.

Igualmente, se cancelan los nombramientos de Cha-joon Koo, como cónsul honorario en Seúl desde octubre del 2000; Daisy Semadeni, como cónsul honorario en Lugano (Suiza) desde mayo de 1999, y Adolfo Benard Cole, como cónsul Ad-Honorem en Guadalajara, Jalisco, desde septiembre de 1991.

FUENTE: Con información de https://confidencial.com.ni
 

LO + Leído...