PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 3 de enero de 2018

Petrobras pagará u$s 2.950 millones para resolver demanda colectiva en EE.UU.

La petrolera estatal brasileña Petrobras dijo hoy que acordó el pago de 2.950 millones de dólares para resolver una demanda colectiva en Estados Unidos, presentada por inversores que querían recuperar dinero que alegan perdieron por causa de un escándalo de corrupción.
Petrobras no reconoció haber procedido de forma impropia bajo el acuerdo, una de la mayores conciliaciones en una demanda colectiva en Estados Unidos, seg+un detalla la agencia de noticias Reuters.

Los inversores demandaron a Petrobras luego que fiscales en Brasil acusaron a ex ejecutivos de la petrolera de aceptar más de 2.000 millones de dólares en sobornos por más de una década, principalmente por parte de empresas de construcción y de ingeniería.

La compañía dijo que el acuerdo se pagará en tres plazos aproximadamente iguales y que afectará los resultados del cuarto trimestre.

Petrobras afirmó que era una víctima, y negó haber cometido una falta en una presentación de valores. Pero su valor de mercado se ha desplomado a medida que se profundiza el llamado escándalo de corrupción Lava Jato o ‘lavado de autos‘.

La estatal brasileña dijo que esperaba que el acuerdo resolvería todas las reclamaciones de inversionistas en Estados Unidos por el escándalo.

Según aclaró la compañía, el acuerdo no incluye a los inversores que compraron valores de Petrobras fuera de los Estados Unidos con base en Estados Unidos.

El acuerdo se produjo pocos días después de que el regulador brasileño de valores CVM acusara formalmente a ocho ex ejecutivos de corrupción de Petrobras.

De acuerdo con una presentación legal del regulador el pasado viernes, las acusaciones se relacionan con posibles irregularidades en el proceso de contratación de tres buques de perforación.

Entre los acusados en la presentación de CVM se encuentran los ex ejecutivos ejecutivos de Petrobras, María das Gracas Foster y José Sergio Gabrielli.

Los mayores acuerdos de fraude bursátil en la historia de Estados Unidos incluyen $ 7.2 billones derivados del colapso de Enron, $ 6.2 billones por un escándalo contable en WorldCom y $ 3.2 billones por un escándalo contable en Tyco International, según el Securities Class Action Clearinghouse de Stanford Law School.

FUENTE: Con información de Agencias - https://www.cronista.com

LEA...

 

LO + Leído...