miércoles, 17 de enero de 2018

El bitcoin se vuelve a desplomar tras anunciar Corea del Sur que abrirá un debate sobre su prohibición

El precio del bitcoin se ha desplomado este martes más de un 13% con un precio de 11.039 dólares alrededor de las 18 horas frente a los 13.857 dólares con los que cerró ayer. El bitcoin llegó a caer más de 1.000 dólares en una hora un día después de que el Gobierno surcoreano anunciara que llevará a cabo un periodo de consultas y coordinación antes de tomar una decisión sobre el posible cierre de las corredurías de monedas virtuales del país.
Hace unos días, el ministro de Justicia de Corea del Sur, Park Sang-ki, afirmó que su cartera está «preparando un proyecto de ley para prohibir el comercio de criptomonedas mediante intercambios», declaraciones que matizó un día después el titular de Finanzas, Kim Dong-yeon, asegurando que sería necesario «realizar más consultas».

Las palabras de Park hicieron caer con fuerza al bitcoin y a otras criptomonedas y desataron el enfado de los inversores locales, que incluso han iniciado peticiones online para que el Gobierno no prohíba el comercio de criptomonedas.

Corea del Sur alberga a algunos de los mayores mercados de criptomonedas como ethereum o bitcoin, divisa en la que se cree que han invertido unos 2 millones de surcoreanos. Sin embargo, pese a la popularidad de estas monedas, el mercado está sin regular en el país, por lo que no está garantizada la protección de los inversores.

China también vetó las criptomonedas el pasado septiembre para combatir el lavado de dinero y otros fraudes. Además, próximamente amenaza con incrementar las restricciones.

También se ha pronunciado de forma negativa el supervisor del mercado estadounidense, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), que advirtió a los inversores sobre el riesgo de «perderlo todo» con estos activos no respaldados por la normativa.

En España, el presidente del supervisor de los mercados, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, manifestó su preocupación por este tema y anunció el lanzamiento de un grupo de trabajo junto con el Banco de España para analizar el fenómeno, que no se encuentra bajo la supervisión de los reguladores.

Bloqueo de transferencias
Además, el «Metropolitan Bank Holding Corp» ha ordenado detener todas las transferencias en bitcoin por temor a que se utilicen para blanquear dinero, tal como informa la revista «Fortune». El banco en cuestión es muy utilizado por las empresas de criptomonedas y de inversión para realizar transferencias electrónicas y depósitos con este tipo de moneda. Es uno de los bancos que más ha crecido en Estados Unidos en los últimos tiempos.

Los clientes de este banco han asegurado que se han detenido todas las transferencias electrónicas internacionales relacionadas con la criptomoneda como respuesta a un supuesto delito de fraude que se podría estar dando para blanquear dinero.

FUENTE: Con información de ABC Economía - http://www.cuentasclarasdigital.org
 

LO + Leído...