PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 11 de enero de 2018

(Panamá) Economistas cuestionan proyecciones del Gobierno

La actitud positiva del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, sobre el crecimiento de Panamá para este año por arriba del 6% ha sido rebatido por los economistas, quienes afirman que todos los años el Gobierno proyecta un crecimiento mayor de la economía y al final esas expectativas quedan por debajo de lo programado.

En el 2016 se esperaba un crecimiento del 6%, sin embargo, solo se logró un 4.9%. Para el año 2017 también se esperaba un crecimiento de 5.8%, pero posteriormente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) bajó las previsiones a 5.5%.

Aunque las cifras oficiales no han sido publicadas aún, expertos y empresarios indican que pudo alcanzar un 5.2%, mientras que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, señaló la semana pasada que fue de 5.6%.

Economistas indican que no todas las actividades económicas están mostrando un crecimiento, ya que, por ejemplo, los puertos y el Canal están en positivo, pero no así la actividad de la Zona Libre de Colón (ZLC).

"Hemos tenido un muy buen año, Panamá es el país con mejor crédito en América Latina, esperemos que el crecimiento económico crezca más rápido que el año anterior", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Sin embargo, cifras de la Dirección General de Ingresos (DGI), hasta noviembre, indican que la recaudación de impuestos registra 530 millones 774 mil dólares menos a lo presupuestado.

La economista Maribel Gordón señaló que todos los años el Gobierno proyecta buenas expectativas, pero las proyecciones planteadas se quedan por debajo de lo programado, tanto en término de crecimiento económico como en la necesidad de recuperación de la política de desarrollo nacional.

"El año pasado, las proyecciones eran mayores y terminamos con una tasa de crecimiento menor a la proyectada", expresó.

Señaló que, por ejemplo, el año pasado era mayor la expectativa y las proyecciones de recaudación fiscal, y se quedaron por debajo.

Según la DGI, en el 2016 la recaudación de impuestos cerró en un 3.3% por debajo de lo presupuestado, es decir, 249 millones 198 mil dólares menos.

Ante las declaraciones del ministro De La Guardia sobre el crédito, Gordón señaló que la capacidad crediticia puede tener dos lecturas.

"El Gobierno quiere presentar por el lado de las expectativas y de los elementos que hacen que se tenga confianza en la economía panameña, pero para nosotros ha significado procesos de mayores gastos suntuarios, de endeudamiento público, es decir, una política que en términos generales, no ha favorecido a la población panameña", manifestó.

Cifras del MEF indican que la deuda pública de Panamá, hasta noviembre, suma 23 mil 418 millones de dólares, lo que indica que ha aumentado aproximadamente un 9% en relación con igual periodo del año anterior.

"Hemos insistido desde hace varios años en que aquí hace falta una política económica que apunte al desarrollo nacional, lo que demanda que se mida a los sectores de la actividad económica que tienen intereses en el mercado interno en función de que pueden generar un ciclo multiplicador que dinamice la producción, crecimiento, ingresos al Estado y generación de empleo", señaló.

El economista Juan Jované no considera que sea un año distinto al pasado.

Bajo un mercado interno con dificultades, no cree que vaya a ver crecimiento mas rápido para este año, aunque se van a seguir con construcción de infraestructuras. "También hay que tomar en cuenta los niveles de incertidumbre en el crédito".


Ventas

13.8% bajó la venta de autos en Panamá hasta noviembre pasado, según Contraloría.

2.4% bajó la actividad comercial en la Zona Libre de Colón hasta octubre pasado.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...