PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 9 de enero de 2018

(Panamá) Gobierno gastó 192 mil dólares para promoción en red social Twitter

La gestión del presidente Juan Carlos Varela sigue acumulando contratos directos, incluso para atender aspectos de su gestión que han sido mal calificados, como la comunicación estatal y la divulgación de obras.

En documentos oficiales a los que tuvo acceso Panamá América, se pudo constatar que el Gobierno gestionó y avaló un contrato directo para servicios publicitarios, comunicación, manejo de imagen y promoción del Ministerio de la Presidencia en la plataforma Twitter.

Dicho contrato "por la vía directa" fue por la suma de ciento noventa y dos mil seiscientos dólares ($192,600.00), que fueron cargados al presupuesto de rentas y gastos de la vigencia fiscal 2017.

Se le dio a la empresa ODM CENTROAMÉRICA, INC., que tiene como representante legal a Armando Rondón, con documento de identidad personal N.°E-8-97300.

Pulse imagen para ampliar

Llama la atención que en el documento de justificación (que firman el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y el secretario de Comunicación del Estado, Carlos Estrada) se señala que "la contratación directa con el medio nos garantiza mejores precios y descuentos que cualquier otro tipo de contratación que exista en el mercado".

No obstante, el servicio que requería la Presidencia jamás fue sometido a licitación con empresas serias del mercado para corroborar que -en efecto- 15 mil dólares mensuales para manejar Twitter era el mejor precio disponible.

Visos de corrupción
Para la economista Maribel Gordón, este contrato directo defendido y patrocinado por el Ministerio de la Presidencia se constituye en un ejemplo más de una "política suntuaria de gastos innecesarios".

También lamentó que el Gobierno pretenda levantar su imagen "a punta de publicidad y no con respuestas tangibles a los problemas que confrontan la mayoría de los panameños".

Gordón recordó que en estos contratos directos, a menudo, los beneficiados son empresarios vinculados a los llamados círculos cero, de familiares y amigos de los gobernantes.


Desglose

Monto global

En 12 meses, de enero a diciembre de 2017, el monto bruto fue $180 mil, con ITBMS de $12 mil 600 y un total de propuesta por el orden de los $192 mil 600.

Monto por mes

Equivale a $15 mil mensuales, con monto de ITBMS de $1,050 y total de propuesta de $16 mil 50 por mes.

Empresa

No se dan mayores detalles de la empresa beneficiada, ODM CENTROAMÉRICA, INC., salvo datos de ubicación: calle Bella Vista, Ave. Balboa y calle Aquilino de la Guardia, Galería Balboa, piso 3, Of. 57.

Contrato suntuoso

La economista Maribel Gordón calificó el contrato como una “política suntuaria de gastos innecesarios”.

Varela insiste con intimidación a los medios

El más reciente discurso a la nación del presidente Juan Carlos Varela volvió a incluir intimidaciones directas hacia los medios de comunicación, a quienes intentó culpar del fracaso de la comunicación estatal en su gestión.

“Hago un llamado a los dueños de los medios de comunicación... es importante también que divulguen los resultados positivos que se logran gracias al trabajo honesto de todos los panameños, que también se refleja en los resultados de sus empresas”, fustigó Varela.

La diputada Ana Matilde Gómez (presente al momento del discurso) calificó como inapropiadas las palabras del mandatario y le recordó al jefe del Ejecutivo que el papel de los medios no es ser relacionistas del Gobierno.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...