PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 8 de enero de 2018

(Panamá) Rechazan acuerdo de pena entre Salerno y la Fiscalía de Descarga

El acuerdo de pena logrado entre la Fiscalía de Descarga Anticorrupción del Ministerio Público (MP) y el empresario Cristóbal Salerno ha causado indignación en la sociedad civil panameña.
Salerno fue condenado a 48 meses de prisión por el caso Cobranzas del Istmo por delitos contra la administración pública.

La pena de prisión fue reemplazada por 500 días multa a razón de 600 dólares por cada día, haciendo un total de 300 mil pagaderos en cuatro meses.


La juez Águeda Rentería ordenó además como pena accesoria el comiso de unos $20 millones a Salerno.

Cabe destacar que esta causa penal guarda relación con las supuestas irregularidades en las cláusulas del contrato N.°100 de fecha 25 de agosto de 2010, entre la Dirección General de Ingresos y la empresa Cobranzas del Istmo, S.A.

Según un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, se ocasionó una lesión patrimonial de $23.2 millones, de los cuales se devolvió por parte del imputado Cristóbal Salerno la suma de 20.6 millones de dólares.

Dentro de esta causa penal se llamó a juicio, el pasado 29 de noviembre de 2017, al exdirector de la Dirección General de Ingresos (DGI) Luis Enrique Cucalón Uribe, por la presunta comisión del delito contra la administración pública.

A Cucalón se le fijó fecha de audiencia ordinaria para el 26 de enero de 2018 a las 9:00 a.m., y como fecha alterna, el próximo 23 de febrero a la misma hora.

Según la cuenta de Twitter del MP, "en el caso Cobranzas del Istmo son varios los imputados. El acuerdo validado con Salerno corresponde a uno de los imputados y se logró el comiso de 20 millones de dólares. Aún continúan aprehendidos 40 millones más en el proceso".

El acuerdo homologado logrado se fundamentó en lo que establece el artículo 24 de la Ley 4 del 17 de febrero de 2017, que reformó el Código Penal, Código Judicial y el Código de Procedimiento Penal.

Una de las que mostró su rechazo a este acuerdo logrado entre Cristóbal Salerno y la Fiscalía de Descarga Anticorrupción fue la abogada Norma González.

González, a través de su cuenta en la red social Twitter, indicó: "Esto sí es un verdadero chiste, de verdad este país anda muy mal. ¿Qué significan 300 mil dólares a Cristóbal Salerno? Nada. Maldita justicia".


Twitter

Rechazan acuerdo de pena a Cristóbal Salerno

@JuanDiegoV31

Me llamo Cristóbal Salerno, acepté mi culpa en quitarle a Panamá 29 millones. Devolví 20 millones. Pagaré B/.300,000 y no voy ni un día preso. ¿Es esto justicia?

@rariasdepara

Se robó $30MM, devolvió $20MM, pagó una multa de $300k, le quedan $9,700,000 y libertad plena. La cuestión no me hace ni reír ni llorar, ¡me hace hervir la sangre! Cristóbal Salerno pagará $300 mil para no ir a prisión.

@mako196415

Cristóbal Salerno robó, regresó 20 millones y hasta es sujeto de crédito con el Estado, 4 meses para pagar 300 mil para no ir a la cárcel, de seguro ni en la APC va a aparecer.

@raulrodriguez

La familia de Cristóbal Salerno, por vergüenza y moral, debe devolver el resto del dinero causado por su lesión al patrimonio nacional. Penoso debe ser para ellos llevar su apellido y salir a la calle sabiendo que su familiar se quedó con dinero ajeno.

@@JMVC25

Si Salerno fuera CD o allegado a las autoridades del gobierno pasado, no se hubiera dado este acuerdo.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...