PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 28 de enero de 2018

(Panamá) Regreso de Martinelli pone a prueba liderazgo de Roux

Defender a sus copartidarios de la persecución política es uno de los grandes retos que tiene Rómulo Roux, presidente del partido Cambio Democrático (CD), a quien se le vincula al actual gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

La posición sobre este tema se va hacer más evidente una vez regrese a Panamá Ricardo Martinelli, el cual aseguró que sea cual sea la decisión que tome la jueza Marcia Cooke el 6 de febrero, él vendrá a enfrentar procesos en su contra.

Roux, quien es el actual presidente del CD, deberá mostrar una postura en defensa del fundador de este colectivo político si quiere ser visto realmente como un líder de la oposición.

La defensa y cercanía con Ricardo Martinelli no solo le haría ganarse la confianza de sus opositores internos, sino también de los panameños no inscritos en partidos políticos que siguen recordando todo lo que hizo el expresidente por Panamá.

Para algunos sectores, esa posición de defensa de los copartidarios, y en el caso específico del exmandatario Martinelli, lo podría acercar al triunfo en las primarias internas de este colectivo, en las cuales él estaría aspirando a ser el candidato presidencial del CD.

La llegada de Martinelli a Panamá, la cual según sus abogados se podría estar dando para mediados del mes abril, sería la segunda prueba que enfrente Roux como líder de este partido, ya que la primera será el lograr que los diputados del CD voten en el pleno legislativo en contra de la ratificación de Ana Tovar de Zarak y la fiscal Zuleyka Moore.

El analista político Edwin Cabrera señaló que Martinelli es un activo político del partido Cambio Democrático (CD), algo que no tiene nada que ver con que haya dejado de ser presidente de este colectivo.

"Martinelli es la figura central de Cambio Democrático, eso es irrebatible", indicó Cabrera.

En cuanto al papel que debe jugar Roux una vez venga el expresidente a Panamá, según el analista político, dependerá de la agenda que traiga el expresidente cuando venga al país, independientemente de las investigaciones que se le siguen en Panamá.

El segundo punto dependerá de cómo hará la junta directiva para lograr sumar a Martinelli a sus estrategias y objetivos, "el error sería restarlo".

Cabrera destaca que sería un reto para Roux lograr que Martinelli se sume a su facción, sin embargo, es algo que debe tratar de hacer.

"Rómulo Roux debe tener el talento para tirarle el puente de plata a Martinelli y sumarlo para su lado, y la otra pregunta que surge es si Ricardo Martinelli quiere cruzar ese puente", manifestó Cabrera.

Retos
El analista político José Isabel Blandón Castillo indicó que la nueva directa de CD tiene en sus manos el reto de cómo lograr la unidad y la incorporación con las fuerzas que en votación representaban al expresidente Martinelli y cómo rehacer sus relaciones.

Otro de los retos sería el cómo manejar en forma consistente el discurso que dieron en campaña sobre la ratificación de Ana Tovar de Zarak y Zuleyka Moore.

Se espera también que esta nueva dirigencia CD asuma el rol democrático de oposición que respalda lo positivo y rechace las cosas negativas que afecten a las mayorías.

Deberían manejar la situación jurídica que significaría el regreso de Martinelli a Panamá y no les quedará más vía que unirse a la lucha que tiene él con respecto a sus problemas jurídicos que enfrenta con las autoridades.

Según el analista político, este nuevo grupo que lidera el partido Cambio Democrático debería no solo apoyar la lucha jurídica que mantiene el expresidente de la República, sino también la que enfrenta el resto de los miembros de este colectivo a los que se les siguen procesos.


Cifras

21 de enero se realizaron las elecciones para escoger la junta directiva del CD.

2,492 convencionales estaban inscritos en esta elección para escoger la nueva junta directiva.

FUENTE: Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...