PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 25 de enero de 2018

(Panamá) Zulay cuestionó a Moore y a Lucrecia Tovar en Comisión de Credenciales

La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez, desnudó de forma literal, a las candidatas a magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), designadas por el presidente de la republica Juan Carlos Varela.
Rodríguez, durante su intervención en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN), aseguró que Zuleyka Moore encubrió a los directivos de la empresa brasileña Odebrecht y a varios de los actuales funcionarios de gobierno, quienes presuntamente recibieron coimas de parte de las trasnacional suramericana.


Ante la mirada atónita de Moore, Rodríguez la increpó acusándola de ser selectiva en las investigaciones del caso Odebrecht.

Rodríguez le preguntó a Moore, por qué ella no ha investigado las denuncias que se han presentado en el Ministerio Público (MP) contra el señor Jaime Lasso, quien presuntamente habría recibido dinero de Odebrecht y que posteriormente, llegó al Partido Panameñista como una donación de campaña.

La respuesta de Moore fue la siguiente: "Señora diputada, yo litigué en el tribunal donde usted hacía la suplencia... usted sabe diputada, que yo no puedo darle respuesta respecto a un expediente que está activo", dijo Moore quien actualmente es Fiscal Especial Anticorrupción y que ha llevado la mayoría de los procesos contra exfuncionarios de la pasada administración.

La diputada del PRD no quedó satisfecha y continuó con el asedio. "Encubrieron a Odebrecht, el tiempo nos dio la razón, le permitieron salir por la puerta grande. Para unos casos hay reserva, pero para otros, hay delaciones premiadas".

La metralla de cuestionamientos no paró. En menos de cinco minutos, Moore quedó muda. Rodríguez mencionó que en una ocasión anterior, el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha, habló en contra de Grupo Epasa, en donde se refirió a presuntas anomalías en el proceso de compra de esa empresa de medios.

Agregó que la querella fue presentada en el pleno de la Asamblea Nacional y que unos días después, Moore abrió una investigación en base a una denuncia formal, interpuesta por el abogado Jaime Abad.

Según Rodríguez, esto y el presunto encubrimiento a Odebrecht, demuestra la selectividad de parte de Moore y del Ministerio Público (MP). Así se lo hizo saber a Moore, que estaba a escasos metros de ella.

"A usted se le ha acusado de que es muy selectiva en sus investigaciones, usted solamente investiga a los del gobierno anterior, pero no quiere investigar al presidente Varela, ni a sus allegados, ni a los exfuncionarios de otras administraciones, mencionados en el caso Odebrecht desde el 2006 a la fecha".

Adicional, le recomendó a Moore no hacer en la Corte Suprema de Justicia, lo mismo que está haciendo en el Ministerio Público.

"Así como ha actuado en el Ministerio Público, así también va a actuar en la Corte Suprema de Justicia, siga con la selectividad. El tiempo y la nación le pasarán factura por sus fallos".

Zulay culminó diciendo que tiene conocimiento de que el Ejecutivo tiene los votos para la rafificación tanto de Zuleyka Moore como de Ana Lucrecia Tovar de Zarak, pero que no les va a dar el voto.

Inexperiencia de Tovar de Zarak

En tanto que a la otra magistrada desingada, Ana Lucrecia Tovar de Zarak, esposa del exviceministro de Economía y Finanzas, Iván Zarak, aceptó que no tiene experiencia en derecho penal.

Ante los cuestionamientos de Rodríguez, Tovar de Zarak demostró y aceptó que tiene una nulos conocimientos en procesos penales y el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

"La respuesta es no... no he participado en ningún caso del Sistema Penal Acusatorio (SPA); mi especialidad es en derecho civil".

Zarak es candidata para ocupar la Sala Primera de lo Civil en donde se deben resolver habeas corpus, recursos que tienen que ver con derecho penal.

Por ello, Zulay le preguntó a Tovar de Zarak si esta había participado o resuleto algún recurso de habeas corpus. Su respuesta fue: "No he tramitado un habeas corpus".

Contenido Relacionado...


FUENTE: Con información de José Chacón - http://www.panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...