PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 15 de febrero de 2018

(España) El Gobierno estudia hacer el castellano lengua vehicular en Cataluña por el 155

El Ministerio de Educación está estudiando incluir una casilla para que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular en la que estudien sus hijos al matricularlos en los centros escolares de Cataluña mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Hasta ahora, la Generalitat ha obviado esta opción para las familias pese a las solicitudes y varias sentencias que dictaminaban que era obligatorio hacerlo en virtud de la ley de Educación vigente.

"Estamos en ello, va a estar dentro de unas semanas", ha declarado el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, al ser preguntado sobre la matriculación en la escuela catalana -que comienza en marzo- y dichas normas tras una reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol. La solicitud proviene del sindicato de profesores AMES (Acción para la mejora de la enseñanza Secundaria), que solicitó al Ministerio de Educación -que tiene las potestades de la Consejería de Educación de Cataluña desde la aplicación del artículo 155- esta petición, explican a El Confidencial desde AMES.

En concreto, la solicitud de esta organización, que también han lanzado en Change.org, consiste en pedir que "en el modelo de preinscripción se introduzca una casilla de opción lingüística, para que los padres, madres o tutores legales puedan indicar si quieren que su hijo o hija curse sus estudios utilizando también el castellano como lengua vehicular".

Según explican desde el sindicato, por ahora no han obtenido respuesta por parte del Ministerio de Educación, aunque el consejero de Educación ya ha advertido de que "somos sensibles con el problema y pronto anunciaremos alguna decisión".

La LOMCE obliga a la Generalitat a pagar ayudas para garantizar que las familias que deseen que sus hijos estudien castellano puedan hacerlo. La idea, sacada adelante por el ministro Jose Ignacio Wert, buscaba que los padres que quisieran desmarcaran a sus hijos del modelo de inmersión lingüística vigente en Cataluña. Sin embargo, el sistema ha tenido escasa demanda desde que se puso en vigor.

En 2015, Educación recibió 322 solicitudes de familias que viven en Cataluña y que piden una compensación económica por tener que escolarizar a sus hijos en un centro privado para que estudien en castellano como lengua vehicular, al no hallar dicha opción en uno público. En 2016 solo 40 familias solicitaron las escolarización de sus hijos en lengua castellana.

"No tocarán nuestro modelo"
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha rechazado esta posibilidad que estudia el Gobierno: "No dejaremos que nadie nos toque nuestro modelo educativo y nuestra apuesta por el catalán como lengua vehicular". Colau ha hecho esta advertencia durante la entrega en la tarde de este jueves de los premios Ciudad de Barcelona, informa Efe.

"Hablando de educación, reafirmamos una vez más, más allá de los posicionamientos partidistas, la convicción de la educación catalana como herramienta de cohesión social a través de la lengua y el fortalecimiento colectivo", ha dicho la alcaldesa. "No dejaremos que nadie nos toque nuestro modelo educativo o nuestra apuesta por el catalán como lengua vehicular", ha aseverado la alcaldesa.

La Plataforma per la Llengua ha expresado su rechazo a este plan del Gobierno, porque cree que ello "dividirá las aulas escolares según la lengua". Para la Plataforma, "si este hecho se llegara a producir, se rompería un consenso de más de tres décadas y ampliamente avalado por los agentes educativos y sociales en que el catalán ha actuado como lengua común en la escuela y ha permitido que la lengua fuera una herramienta de cohesión social",.

La Plataforma per la Llengua, una ONG dedicada a defender el catalán, ha alertado en un comunicado que "el Gobierno puede estar buscando la división en las aulas de las escuelas de Cataluña según la lengua vehicular que los padres elijan para sus hijos".

FUENTE:  Con información de B. RODRIGO - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...