PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 8 de febrero de 2018

José Chen Barría: ‘Odebrecht era el poder dentro de Panamá'

José Chen Barría no solo se distingue por su don de gente sino por la probidad con que manejó los fondos públicos mientras ejerció importantes cargos públicos, entre ellos, el de subcontralor y contralor. ‘Nunca se le ha podido achacar la pérdida de un solo centavo', me comentó un colega mientras lo veía retirarse por las escaleras que conducen al lobby de las oficinas de este grupo editorial, indicó La Estrella de Panamá. Hay pocos, con ese perfil para hablar con propiedad sobre corrupción y justicia. En una breve entrevista que concedió a La Estrella de Panamá , el excontralor aseguró que los casos de corrupción que han salido a la luz denotan el deterioro de la institucionalidad y gobernabilidad del país. ‘El país y sus gobernantes estuvieron en manos de la constructora producto de las coimas que pagó una empresa', dijo. Una entrevista con Chen Barría también nos obliga a hablar de educación reconociendo su labor como docente en la Universidad de Panamá y como vicerrector administrativo de esta máxima casa de estudios superiores. ‘La educación en este país está muy mal', afirma de manera tajante. Sin pelos en la lengua, también habló sobre economía y política.

¿CÓMO PERCIBE EL PROCESO QUE SE SIGUE POR EL PAGO DE COIMAS DE ODEBRECHT?

Odebrecht, Blue Apple, Financial Pacific, Caja de Ahorros y otra variedad de casos de corrupción demuestran el deterioro de la institucionalidad y la gobernabilidad en el país. En el caso de la constructora brasileña, porque involucra a tres presidentes y $10 mil millones en contratos. Odebrecht era realmente el poder dentro de Panamá. Esto nos llevó a que el país y sus gobernantes estuvieran en manos de la empresa producto de las coimas que pagaba que de una forma u otra eran un instrumento de extorsión.

¿Y EN LOS OTROS CASOS?

No debemos olvidarnos de los otros casos de corrupción. Blue Apple, Financial Pacific y Riegos de Tonosí están pesando porque están demostrando y fotografiando a la clase gobernante panameña de cuerpo entero. A los tres partidos. Y por qué no decirlo también, porque muchas veces solo vemos a los políticos, pero también la clase empresarial está involucrada en casos de corrupción. Si las empresas panameñas no empiezan a repensar el modelo de negocio y continúan haciéndolo como siempre, esto formará parte de una cultura de corrupción.

HABLANDO DE CORRUPCIÓN, ¿CÓMO MANEJA EL GOBIERNO ESTE TEMA?

Un grupo de panameños profesionales y serios le pedimos al contralor que no refrendara los contratos de la Línea 2 ni de Renovación Urbana de Colón. Advertimos que el gobierno se estaba disparando en el pie derecho y en el izquierdo y mira lo que pasó esta semana. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial ha sido declarado no grato porque la provincia es un desastre. Lo peor es que la constructora no se ganó ese contrato, llegó de segundo, pero se lo dieron a ella.

EN EL CASO DE LA LÍNEA 2 DEL METRO DE PANAMÁ...

Ojalá Dios quiera que esté completa, como lo prometió la constructora, para la Jornada Mundial de la Juventud (enero de 2019).

SOBRE EL DESARROLLO DE LAS INVESTIGACIONES, ¿QUÉ NOS PUEDE DECIR?

Para ningún panameño es un secreto que las investigaciones en el Ministerio Público solo se han concentrado en el gobierno de Ricardo Martinelli y no en el que trajo la constructora al país, que fue el Partido Revolucionario Democrático. Y, por supuesto, lo que ha ocurrido durante este gobierno. El Ministerio Público ha hecho un esfuerzo para realizar las investigaciones, pero la comunidad percibe que le ha faltado más dinamismo, más apoyo, más decisión y más objetividad.

COMO UN MIEMBRO MÁS DE LA SOCIEDAD, ¿QUÉ LE PEDIRÍA AL MINISTERIO PÚBLICO?

Yo creo que no es solicitarle que siga investigando, eso es normal, ese es su trabajo (...) a este gobierno y a la Asamblea Nacional tenemos que solicitarles que se comprometan. Necesitamos una Ley de Contrataciones Públicas a prueba de corrupción. No la tenemos y vamos a terminar este periodo con la misma que contrató a Odebrecht. Otra cosa que necesitamos es una sanción para los corruptos. Yo sí creo que debe haber una sanción para los empresarios y para los funcionarios que incurran en estas faltas. Además, necesitamos la ley de no prescripción de los delitos de corrupción.

¿ESTO LO DEBE EXIGIR LA SOCIEDAD PANAMEÑA?

Si te vas a Google, encontrarás no menos de quince manuales de lucha política no violenta. Creo que los panameños —todos— tenemos que empezar a leer una campaña de lucha política no violenta contra la corrupción y contra la politiquería.

CAMBIANDO DE TEMA, ¿CÓMO PERCIBE LA ECONOMÍA?

Según los organismos internacionales, será la de mayor crecimiento en América Latina. Eso en la parte macroeconómica. Pero, así no lo siente la clase media ni la pobre. El crecimiento está en inversiones, en megaproyectos. Y ese crecimiento impacta el crecimiento del PIB, pero ese crecimiento no permea en la sociedad. (...) Este es el país de mayor perversidad de los ingresos.

HABLEMOS DEL PANORAMA POLÍTICO...


Es muy incierto para todos: para los partidos, para los políticos y para el pueblo panameño. De enero a febrero, aquí nos van a montar en el carrito de la Jornada Mundial de la Juventud. En eso se van a enfocar los titulares de los medios de comunicación. Pero, ¿qué pasa? En enero empieza la campaña electoral. Siento que el escenario político panameño está muy indeciso, está muy oscuro y que en este momento no hay ningún partido ni ningún candidato a la presidencia que logre transmitir un mensaje de esperanza al pueblo. Lo más triste de todo es que ningún partido ni ningún aspirante a la presidencia ha propuesto un proyecto de Estado. Yo estoy pensando no votar. Pero los que van a hacerlo lo harán de nuevo por la camiseta, por la gorra, por la bolsa de comida, por el clientelismo.

UNA ÚLTIMA PREGUNTA, ¿CÓMO EVALÚA LA EDUCACIÓN?

Está muy mal. No es un tema si damos inglés o no. Si fracasamos en PISA o no. Eso es secundario. Lo principal es cómo está estructurada la sociedad panameña, ¿qué nos lleva al tipo de educación que tenemos? Para darte un ejemplo, durante el tiempo de esta entrevista una niña entre 10 y 18 años acaba de ser preñada. ¿Será madre soltera? Probablemente venga de un hogar desintegrado y, si es del interior, es probable que no tenga acceso a un ultrasonido para saber cómo viene ese bebé. Probablemente ella está desnutrida, él viene desnutrido.

RESUMEN DE SU CARRERA

José Chen Barría es oriundo de la provincia de Chiriquí

Nombre completo: José De Los Santos Chen Barría

Resumen de su carrera: En el sector público, ha ejercido como director Nacional Migración, subcontralor y contralor General de la República, director de la Autoridad de la Región Interoceánica. Miembro del equipo negociador de la deuda pública en el Club de París y Comité de Bancos. Ha sido condecorado con la Orden Manuel Amador Guerrero por el Gobierno Nacional por sus servicios prestados al sector público. Fue docente de la Universidad de Panamá en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad.

FUENTE: Con información de http://laestrella.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...