PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 23 de febrero de 2018

(Panamá) Pacto de Estado pide a Varela designar a los magistrados que faltan

El Comité del Pacto de Estado por la Justicia solicitó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, designar los tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que hacen falta.

El comité advirtió que el proceso de elección no debe ser tan largo, pues esto ha mermado la administración de justicia, y la percepción pública es que se está trabajando a medias, pues hay una suplencia permanente en la vacante dejada por el exmagistrado Alejandro Moncada Luna.

Alfonso Fraguela, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, indicó que es comprensible la facultad que tiene el presidente de nombrar a estas figuras, pero en aras de darle un grado de fortaleza y tranquilidad, se espera que se hagan eco de esta recomendación.

Sostuvo que esta situación debió resolverse desde el año pasado, pero se dieron condiciones que contribuyeron al retraso.

Por su parte, el exministro de Seguridad José Raúl Mulino sostuvo que "si un viaje de Varela a Dubái priva sobre la designación de los magistrados, ello confirma lo que la justicia representa para él".

Mulino opinó que el presidente puede designar, pues "nombres hay si quiere hacerlo bien".

"Si lo que busca es comprar protección luego del 2019, no ha aprendido la lección. ¡Otra farsa más!", reflexionó.

Otro gremio que ha notado el poco interés del Ejecutivo por salir de este tema, es la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), que destacó que actitudes como esta no ayudan al proceso de adecentar la administración de justicia.

El presidente del gremio, Héctor Cotes, planteó que tener una CSJ interina, "genera incertidumbre y falta de fortalecimiento de la institucionalidad".

Propone cambios
En una nota del comité, se comunicó al presidente Varela la disposición de poner a su cargo los escenarios para fortalecer la confianza sobre dicha elección.

El procurador de la administración, Rigoberto González, quien está a cargo de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, sostuvo que "se requiere adoptar medidas que permitan recuperar la confianza en el sistema de administración de justicia".

González afirmó que esto se "logrará cuando podamos contar con operadores judiciales que gocen de la legitimidad y confianza de los ciudadanos".

Sostuvo que en la reunión del 7 de febrero, la Comisión del Pacto aprobó fungir como vigilante de un proceso de selección de aspirantes a la Corte.

Los comisionados recordaron al Gobierno su compromiso de combatir la impunidad, la corrupción y juzgamiento del delito, lo que comprende la elección de los encargados de impartir justicia con base en un perfil adoptado por el Pacto.

Justicia
Puntos pendientes
El primer punto establecido del Pacto de Estado por la Justicia sería firmar un decreto de autorregulación para la escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Propuesta inconclusa
La agrupación propone que el Ejecutivo presente a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para reformar el sistema de escogencia, ya que el artículo 200 de la Constitución dicta que el presidente junto al Consejo de Gabinete proponen a los magistrados de la Corte y la Asamblea Nacional los ratifica.
Génesis del Pacto
El pacto fue firmado en el gobierno de Martín Torrijos, para reestructurar y modernizar el sistema judicial, ante los escándalos de corrupción de la Corte.

FUENTE: Jason Morales Valdés - http://panamaamerica.com.pa 

LEA...

 

LO + Leído...