PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 8 de febrero de 2018

(Panamá) Panameñista y PRD se pelean por control en Asamblea Nacional

En una especie de patio limoso han convertido las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del panameñismo su pugna frontal por controlar la comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.

Ayer, el diputado del PRD, Javier Ortega, se enfrentó a su colega panameñista, Jorge Iván Arrocha, en entrevista en Telemetro. Al debate se sumó luego -vía telefónica- el secretario general del PRD, Pedro Miguel González.

Una vez más la confrontación Panameñismo-PRD se redujo a acusaciones y descalificaciones mutuas, tal como viene ocurriendo en el pleno legislativo.

El oficialista Jorge Iván Arrocha dijo que la única razón por la que el PRD insiste en que se cambie la conformación de la estratégica comisión es para usar esta "vía legal" e imponer a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Pedro Miguel González está chantajeando al presidente [Varela] para poner él un nombre para magistrado. Y el presidente de la República no caerá en este chantaje", acusó el diputado oficialista.

Antes de que el secretario general del PRD llamara para defenderse, su colega Ortega tildó esta acusación de fantasiosa.

"Usted [Jorge Iván Arrocha] y Steven Spielberg pueden hacer películas juntos", ironizó el diputado del PRD, mientras le lanzó un reto directo: "¿Dígame aquí a quién se está pidiendo para magistrado?".

El diputado panameñista no pudo responder con un nombre en particular, pero sí se ratificó en su señalamiento, y dijo que lo escuchó en la Asamblea.

"¡Eres un grandísimo mentiroso, te lo digo en tu cara!", dijo Pedro Miguel González, mientras prometió que no desistirán en presionar a Varela para que cumpla con las consultas del Pacto de Estado por la Justicia.

"El mentiroso eres tú; yo no te tengo miedo. Habla en voz baja la próxima vez, porque sí lo dijiste", ripostó su colega Arrocha.

El vocero oficialista anunció que si el PRD sigue con la idea de quitarles la comisión de Credenciales, presentarán un amparo ante la Corte, y los cuatro panameñistas se mantendrán en su puesto, "aunque queden dos comisiones".


PRD le advierte a Varela que no haga ofrecimientos

El secretario general del Partido Revolucionario Democrático, Pedro Miguel González, dejó entrever que hay presiones desde el Ejecutivo para que desistan en su intención de pedir la reconfiguración de la comisión de Credenciales, actualmente bajo el control del Panameñismo.
El diputado González dijo que una vez que se conforme la nueva comisión y lleguen las nuevas designaciones para magistrados de la Corte Suprema de Justicia, “no aceptaremos ningún ofrecimiento de Varela para garantizar que lleguen a la Corte personas que solo se ponen para garantizarle a Varela mayoría en la Sala Penal o en el pleno de la Corte Suprema de Justicia”.
Cortés: ‘Martinelli está a favor de que Varela concluya su mandato’
La exsubsecretaria general de Cambio Democrático, Alma Cortés, reveló a Panamá América que el expresidente Ricardo Martinelli se mostró a favor de que se permita que Juan Carlos Varela concluya su mandato y que no sea interrumpido lo que resta de su gestión ante un eventual proceso desde una nueva Comisión de Credenciales en la Asamblea, como pretende el PRD.
Cortés también expresó que Martinelli le dejó saber que “está muy asustado” por el ambiente de confrontación y crisis institucional que se vive en la Asamblea Nacional, el cual afecta al país y a la economía.
Por su cuenta, la exministra Alma Cortés calificó de “penosa” la imagen que transmite por estos días la Asamblea, y dijo que “el tiempo confirmará” sus denuncias de chantaje y compra de conciencias en el Parlamento legislativo.

FUENTE: Con información de Adiel Bonilla - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...