PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 16 de marzo de 2018

(Panamá) Gobierno queda mal ante los colonenses

El Ejecutivo faltó a su compromiso y no se presentó ayer para dar inicio al proceso de diálogo con representantes del Comité de Lucha por la Salvación de Colón, en medio de la crisis que vive esta provincia.

A la delegación oficial no le importó que ese había sido el compromiso adquirido, con la mediación de la Iglesia, el pasado miércoles, cuando se suspendió la huelga general decretada en Colón.

El dirigente Felipe Cabezas relató a Panamá América que ayer estuvieron atentos -como se había acordado- para saber la hora y lugar del encuentro, el cual nunca se dio.


"Pero en el transcurso de la mañana nos enteramos de que no vendrían, sino hasta el próximo lunes. Sentimos que se están burlando de nosotros", indicó el activista.

"Si van a venir el lunes, está bien, los esperamos. Pero la primera impresión es la que cuenta, y hoy [ayer] estábamos a la expectativa, y miren lo que me hicieron", lamentó Felipe Cabezas.

Huelga escolar
Los que sí se reunieron ayer fueron los docentes de la provincia, que también apoyaron la huelga.

De hecho, ante el incumplimiento del Gobierno, decidieron realizar un piquete en la comunidad de Arco Iris, donde cerraron la vía por una hora y anunciaron la extensión indefinida de la huelga escolar.

El dirigente magisterial Renán González afirmó que se viola la confianza depositada en la comitiva de Gobierno, que estaría encabezada por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

El profesor Orlando García explicó que la extensión indefinida de la huelga se asumió en la reunión de ayer en el Centro Regional Universitario de Colón (CRUC), por considerar que lo que se quiere son "respuestas concretas", algo que hasta ahora no se ha dado.

"Es importante aclarar que la decisión fue asumida por la mayoría de los docentes para evitar futuras represalias individuales. Las clases se mantienen suspendidas", reiteró.

Nueva reunión
Las fuerzas vivas de Colón anunciaron una reunión para este sábado 17 de marzo en el Centro Regional Universitario de Colón, a partir de las 9:00 a.m.

"En ese encuentro nacional se discutirá el panorama actual y las posibles acciones por tomar, en caso de que el lunes también nos fallen", detalló Felipe Cabezas.

También advirtió que "la huelga fue suspendida, no levantada".

Las fuerzas vivas de Colón también le recordaron al Gobierno central que sus demandas van más allá de solo el retraso del proyecto Renovación Colón.

Exigen mejoras en la distribución de agua, en la seguridad, así como la construcción y reparación de escuelas y centros médicos.

Varela prometió ayer que la renovación de Colón estará lista para el desfile del 5 de Noviembre.

Le piden al presidente Varela que ‘baje la soberbia’ y vaya a Colón
La diputada colonense María “Chelita” Delgado arremetió contra el mandatario Juan Carlos Varela, indicando que en medio de la crisis que se vive en Colón, su postura ha sido -además de altanera- también evasiva.
“Es justo y necesario que el presidente baje la soberbia, que entienda que es el presidente de todos los panameños. Él indicaba hace poco, una sola camiseta y la camiseta es Panamá, la camiseta que le estamos pidiendo que se ponga es la de Colón; vaya a Colón, nosotros lo recibimos, escuche a los colonenses, nosotros lo vamos a escuchar, abra sus ojos”, manifestó la diputada perredista.
La dirigencia del Comité por la Salvación de Colón también exige la presencia en Colón de la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, para que sea parte del proceso de diálogo.
Colón, usado con meros fines propagandísticos
Desde el inicio de su mandato, el presidente Varela y la cúpula empresarial que le acompaña han utilizado a Colón como un elemento propagandístico.
De hecho, desde el primer día de su gestión, Varela se trasladó a la Costa Atlántica, donde firmó el decreto que dio inicio a una de sus promesas de campaña: la materialización del proyecto Renovación de Colón, consignado en el Decreto 125.
“Pero ese decreto ha resultado un mero espejismo, en comparación con la realidad que vivimos los colonenses”, afirmó el dirigente Felipe Cabezas. “Meramente propagandístico, publicidad engañosa, porque la realidad que vive Colón es otra”, concluyó.

FUENTE:  Con información de http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...