viernes, 13 de abril de 2018

(Colombia - Ecuador) Secuestradores habrían pedido despeje para entregar cuerpos de equipo periodístico

Un comunicado de los presuntos secuestradores del equipo periodístico ecuatoriano, sin confirmar aún por las autoridades, pediría la participación de organismos internacionales para entregar los cuerpos sin vida de los tres trabajadores de la prensa.

Al igual que ocurrió con las fotografías que corresponderían a los cuerpos de los tres trabajadores de la prensa ecuatorianos, serán los gobiernos de ambos países los encargados de analizar la autenticidad y veracidad del mismo.

Según el documento, cuya autenticidad debe ser verificada por los gobiernos, el llamado frente Oliver Sinisterra, al mando de alias Guacho, estaría pidiendo la participación de organismos internacionales para una supuesta entrega de cuerpos.

El texto señala que los gobiernos de Ecuador y Colombia "hicieron acuerdos para combatir y eliminar nuestro movimiento" y habrían "cruzado INSISTENTEMENTE sus fronteras con el ánimo de asesinar a nuestras tropas", por lo que -dicen- habrían propuesto al gobierno ecuatoriano un diálogo para entregar a los periodistas y la respuesta habría sido "militar".

"El resultado de esa represión es la muerte de los tres periodistas ecuatorianos", dice el documento.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su llegada Lima, Perú, reiteró su condena "a este hecho deplorable en Ecuador, decir que los colombianos nos sentimos consternados con lo que ha sucedido con los trabajadores del diario El Comercio”.

A las 10:50 am (hora de Ecuador) de este viernes se cumplió el plazo dado por el presidente Lenín Moreno a los secuestradores del equipo periodístico del diario El Comercio desaparecido cerca de la frontera con Colombia. Moreno advirtió la noche anterior que de no recibir una prueba de existencia de los dos reporteros y un conductor en el tiempo previsto “iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones”.

"Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de la existencia de nuestros compatriotas, caso contrario iremos con toda la contundencia sin contemplaciones para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos", aseguró Moreno, quien regresó de Perú tras cancelar su participación en la Cumbre de las Américas.

Estas declaraciones se dieron horas después de que se conocieran unas fotografías recibidas por Noticias RCN que presuntamente mostrarían los cuerpos sin vida al equipo periodístico. El Gobierno ecuatoriano informó que trabajan para verificar la veracidad de las imágenes.

Poco ante el ministro del Interior ecuatoriano, César Navas, aseguró sobre las fotografías que “no hay confirmación, se va a continuar con las pericias”. Agregó que “hemos tenido acercamiento con las autoridades colombianas, quienes también han realizado análisis que tampoco son concluyentes”.

Por su parte, el coronel Fausto Olivo, coordinador de Criminalística del Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses, indicó que “las prendas son coincidentes con dos de los secuestrados y el estudio biométrico del rostro nos da una alta probabilidad de que sea coincidente con otro de ellos”.

Las imágenes fueron remitidas por Noticias RCN, aliada de NTN24, a organismos defensores de la libertad de expresión en Colombia y Ecuador: FLIP y Fundamedios, que contactaron con las autoridades de ambos países.

El equipo periodístico integrado por el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra desapareció el 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia.
Se encontraban haciendo un reportaje sobre las condiciones de vida de los pobladores de la zona, una comunidad fuertemente afectada por las bandas delictivas fronterizas.

A más de una semana de su desaparición la primera fe de vida pública fue conocida por Noticias RCN y NTN24: en un video se veía a los reporteros atados con cadenas.
En el material audiovisual expresaron las exigencias del grupo secuestrador: cese de operaciones del Gobierno ecuatoriano y colombiano en la frontera y el intercambio de “rehenes”. Los tres secuestrados trabajan para el diario El Comercio de Ecuador.

FUENTE: http://www.ntn24america.com -  (PULSE AQUÍ)
 

LO + Leído...