viernes, 13 de abril de 2018

Cumbre de las Américas inicia con la ausencia de Trump y Maduro

En medio de un ambiente político turbulento, la Cumbre de las Américas entra en su ‘fase estelar’ luego de tres días de foros previos con la participación de empresarios, jóvenes y miembros de la sociedad civil de la región. Los mandatarios de varios países de la región ya comenzaron a llegar a Lima, Perú. Los grandes ausentes: Los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos; y Nicolás Maduro de Venezuela.

Pese a que el principal tema del conclave regional será la corrupción, no hay duda de que la situación venezolana será el plato fuerte de la discusión en el evento, aunque no se encuentra en la agenda oficial de la Cumbre, ya suscitó polémica en los eventos previos al encuentro regional, principalmente entre las delegaciones oficialistas venezolanas y opositores antichavistas.

Hasta ayer arribaron a Perú, los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina; de Honduras, Juan Orlando Hernández; Mauricio Macri de Argentina. a pesar de que la ausencia de Trump y Maduro es la más notable, hay otros mandatarios que no asistirán como Lenín Moreno, de Ecuador, quien alegó la problemática por la fe de vida de los periodistas de su país, secuestrados por las Farc; el cubano Raúl Castro y el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega; además de los de El Salvador, Guatemala y Paraguay.

Entre tanto, el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, que también llegó a Lima ayer, participó en la III Cumbre Empresarial del BID, donde habló sobre el modelo de ‘inversión inclusiva’ que sigue su gobierno.

Según explicó el jefe de Estado panameño, su gestión desarrolla una ‘inversión pública inclusiva’ para beneficiar ‘directamente a los ciudadanos’.

FUENTE: La Estrella de Panamá - https://noticiaaldia.com
 

LO + Leído...