martes, 10 de abril de 2018

(España) La policía toma declaración a las profesoras del acta manipulada de Cifuentes

La Policía Nacional ha empezado este martes a tomar declaración a las profesoras y al catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos relacionados con el acta falsificada del trabajo fin de máster (TFM) de Cristina Cifuentes. Agentes de la Unidad de Policía Adscrita a la Fiscalía les están interrogando para tratar de averiguar cómo se fabricó el documento y si recibieron instrucciones para elaborarlo con el objetivo de apuntalar la versión oficial de la dirigente del PP, según confirmaron a El Confidencial fuentes cercanas a las pesquisas.
Las declaraciones se prolongarán al menos hasta mañana. Los citados son las tres docentes que figuraban como supuestas integrantes del tribunal que calificó con un 7,5 el TFM de Cifuentes —Alicia López de los Mozos (presidenta), Cecilia Rosado (secretaria) y Clara Souto (vocal)— y el catedrático de Derecho Constitucional Enrique Álvarez Conde, teórico tutor de la presidenta regional y director del Instituto de Derecho Público, del que depende el título de máster en Derecho Público del Estado Autonómico en el que se matriculó.

Las diligencias se enmarcan en la investigación que abrió la semana pasada el Ministerio Público para dilucidar si se deriva alguna responsabilidad penal de la falsificación del acta del TFM de Cifuentes. La Fiscalía tomó esa decisión tras recibir varias denuncias de asociaciones de estudiantes y una de la propia Universidad Rey Juan Carlos, que ya detectó graves irregularidades en la información reservada que puso en marcha para revisar este episodio. El rector de la institución, Javier Ramos, admitió que no existe en los servicios centrales de la universidad ningún documento que acredite que la dirigente del PP terminó sus estudios en 2012 de forma reglamentaria, como ella sostiene.

Tras las denuncias, la Fiscalía ofició este lunes a su unidad policial adscrita que efectuara las averiguaciones que considera necesarias. Lo primero que han hecho los agentes es recabar la versión de los funcionarios implicados. La policía remitirá el resultado de los interrogatorios y otras diligencias al Ministerio Público, que finalmente deberá pronunciarse sobre si los hechos deben ser investigados por la vía penal. En ese caso, presentará una querella ante un juzgado.

Una de las profesoras, López de los Mozos, ya reconoció ante la información reservada de la universidad que nunca formó parte de ese jurado, que jamás examinó a la dirigente del PP y que alguien falsificó su firma para aparentar la veracidad de ese documento. El engaño se habría perpetrado el pasado 21 de marzo, solo unas horas después de que 'eldiario.es' publicara la primera noticia sobre este caso.

FUENTE: Con información de JOSÉ MARÍA OLMO - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)
 

LO + Leído...