PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 16 de abril de 2018

(Panamá) Diputado Arrocha tuvo planilla de 47 personas con dinero del PAN

Jorge Iván Arrocha fue parte del círculo de diputados panameñistas que manejó a su antojo los recursos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), mientras su partido político fue parte de la alianza de Gobierno con Cambio Democrático entre 2009 y 2011.

Materiales de construcción, electrodomésticos y bolsas de comida eran una parte de lo que tramitó Arrocha con el PAN. Las compras eran dirigidas a empresas en específico y se usaba el nombre de las juntas comunales del circuito 2-1 para justificar las compras.

Pero Arrocha fue más allá y logró conseguir que se le asignara 50 mil dólares cada tres meses para nombrar personal en entidades públicas en su circuito.

Estos recursos forman parte de la auditoría que la Contraloría General de la República entregó al Ministerio Público para que se investiguen los hallazgos de irregularidades encontradas.

Humbert destacó en sus hallazgos el uso de las juntas comunales para desviar fondos públicos entre los diputados, e incluso precisó que 50 millones de dólares del monto auditado no tenían facturas fiscales, que otros 20 millones de dólares no tenían sustentación.

"Encontramos facturas falsas, documentos alterados y muchas cosas que decir de la forma en la que tiene que trabajar un funcionario público", apuntó el contralor el pasado 27 de febrero.

En el caso de la planilla nombrada por Arrocha en el periodo pasado, se usó como sustentación una solicitud de la Junta Comunal de Río Indo para el apoyo económico laboral. Cada persona en esta planilla ganó entre 1,200 y 600 dólares por periodos de tres meses, es decir, era una especie de contratos trimestrales.

El "apoyo económico laboral" fue una figura inventada para que diputados pudieran nombrar personal en entidades públicas controlando el nombre de la persona beneficiada y hasta el propio pago o entrega de cheque, revelan documentos a los que tuvo acceso Panamá América.

Fue así que Giacomo Tamburelli, exdirector del PAN, le aprobó a Arrocha el proyecto N.° 46538 para ayuda de familias de los 9 corregimientos del circuito 2-1 en Coclé.

De acuerdo con las cédulas de las personas nombradas en esta planilla especial, Arrocha no solo colocó a personas oriundas del circuito 2-1 en Coclé. También nombró a personas nacidas en la capital, entre ellas Damaris de Lorenzo, Cristina de Rojas, Catalina Rodríguez, Anayansi Quintero, entre otras.

El diputado y su asistente Dionicio Pascual también controlaban la entrega de los cheques a cada beneficiado, lo que se convirtió en una especie de botín político que perduró hasta el rompimiento de la alianza de Gobierno en el periodo pasado.

Los días dorados del diputado Arrocha retornaron en 2014 cuando Juan Carlos Varela asumió como presidente. Arrocha ha controlado nombramientos en entidades públicas como la Lotería. Arrocha también ha salido en defensa pública del mandatario panameño dentro de la Asamblea Nacional.

Incluso Arrocha ha aprovechado sus intervenciones para exigirle a la procuradora, Kenia Porcell, la apertura de investigaciones judiciales.

47 personas debieron recibir los pagos directamente de manos del diputado.

9 juntas comunales eran parte del proyecto que se financió con dineros del PAN.


FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...