PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 17 de abril de 2018

(Panamá) Piden revisión integral de los aspirantes a la Corte

El diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, pidió a las autoridades que evaluarán a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que realicen una revisión integral de los candidatos.

Las declaraciones del secretario general del PRD se dan luego de que el pasado viernes finalizara el proceso de convocatoria para aspirantes a magistrados, el cual concluyó con la suma de 153 postulantes.

Luego de finalizado este proceso, una comisión conformada por los ministros Álvaro Alemán, María Luisa Romero, los viceministros Salvador Sánchez, Michelle Muschett y el abogado Gian Castillero escogerá una lista no mayor de 15 preseleccionados para que pasen a ser evaluados por el Pacto de Estado por la Justicia (PEJ).

González indicó que coincide con el Pacto de Estado por la Justicia en que el análisis debe ser integral y que, en todo caso, sea el pacto el que seleccione a los 10 o 15 mejores aspirantes que figuren dentro de esta lista.

El perredista manifestó que si el proceso se hace de esta forma, no tendrían ningún inconveniente en orientar a la bancada de su partido para que apoyen a los que resulten electos y escoger a los dos mejores para ser magistrados.

Ante el cuestionamiento de que si se pueden dar nuevas diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo por las nuevas designaciones, el diputado González indicó que el presidente Juan Carlos Varela debe haber aprendido la lección y cumplir con su compromiso de respetar lo establecido dentro del Pacto de Estado por la Justicia.

Quienes resulten electos de esta lista de 153 aspirantes deberán reemplazar a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en la Corte.

Dentro de la lista de aspirantes a magistrados figuran el abogado y exdirector de la Policía Técnica Judicial, Jaime Abad, y la exministra Ada Romero.

Este es el segundo intento que hace el Órgano Ejecutivo en tratar de ratificar a quienes reemplacen a Ortega y Mejía, luego de que en enero pasado el pleno de la Asamblea, rechazara las designaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak.

En días pasados, el procurador de la administración y administrador del Pacto de Estado por la Justicia, Rigoberto González, indicó estar a favor de que se califique a los aspirantes a la Corte a través de un sistema de evaluación para escoger a los mejores.


153

aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia presentaron sus hojas de vida para ocupar estos dos cargos.


FUENTE:  Con información de Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...