PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 13 de abril de 2018

(Panamá) ‘Zarina' anticorrupción abre expediente por viaje a España

La Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) abrió un expediente por un viaje que efectuaron tres funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) a Madrid, España, cuyos gastos fueron costeados por una empresa que mantiene intereses en los proyectos de Ciudad de la Salud.

La ‘zarina' Anticorrupción, Angélica Maytín, recordó como antecedente el viaje a Alemania pagado por un proveedor, para un funcionario de esta misma institución. El caso fue investigado por Antai. ‘El propio exdirector de la CSS Estivenson Girón fue amonestado por la junta directiva por este viaje', dijo la funcionaria.

Maytín aseguró que en los próximos días remitirá una carta al director de la CSS, Alfredo Martiz, solicitándole la información que permita analizar el caso.

Por otro lado, el abogado Francisco Zappi pidió que se inicie una investigación. En una nota del 12 de abril 2018, dirigida a la directora de la Antai, el abogado solicita que se proceda a investigar los hechos establecidos en una publicación de La Estrella de Panamá bajo el título ‘Subcontratista costea viaje a tres funcionarios de la CSS'.

En la publicación se establece que tres trabajadores de la institución viajaron con gastos presuntamente pagados por tres empresas —Fagor, Euroline y Carbonell—, que tienen intereses en proyectos de la Ciudad de la Salud, agrega la solicitud.

‘Nos llama la atención el hecho de que la persona que es el enlace de la empresa Fagor se llama Diego Catarino, pero firma en los actos propios de la CSS como Diego Varela. No hay que ser muy ducho en la materia de investigación para saber la intención de firmar de esa manera', concluye el abogado.

Según Zappi, si se comprueba la veracidad de los hechos publicados se estaría frente a una violación del Código de Ética de los Funcionarios Públicos. Esta norma, continúa explicando, establece en su artículo 34 como prohibición que los servidores públicos no deben directa ni indirectamente otorgar, solicitar o aceptar regalos, beneficios, promesas u otras ventajas de los particulares u otros funcionarios.

Los funcionarios Lourdes Pérez (coordinadora del proyecto Ciudad de la Salud), Israel González (director ejecutivo Nacional de Infraestructura) y Humberto Martínez (asesor de la Dirección Ejecutiva de Infraestructura y Servicios de Apoyo) viajaron a Madrid supuestamente para adquirir experiencia en el funcionamiento de cocina fría, un método que se podría implementar en la Ciudad de la Salud.

FUENTE: Con información de Marlene Testa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...