PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 24 de mayo de 2018

(España) La policía sospecha que Valtonyc ha huido del país para no entrar en prisión

El rapero mallorquín José Miguel Arenas Beltrán, conocido popularmente como 'Valtonyc', ha huido de España. Así lo sospechan fuentes de la Policía Nacional consultadas por El Confidencial un día antes de que se cumpla el plazo que la Audiencia Nacional dio al artista para ingresar en prisión. El alto tribunal le condenó a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, injurias al anterior jefe del Estado, el rey Juan Carlos, y amenazas al dirigente político Jorge Campos.

La Audiencia Nacional había dejado libertad de movimientos al rapero al tiempo que le había dado 10 días para que se presentara voluntariamente ante la Justicia con el fin de ingresar en prisión para cumplir su condena. Sin embargo, fuentes de los servicios de información de la policía explican que todo hace pensar que finalmente no cumplirá con sus deberes con la Justicia, ya que el plazo concluye este jueves, y los datos de que disponen los agentes antiterroristas apuntan a que el condenado habría cruzado la frontera.

Desde el Ministerio del Interior, aseguran que el rapero tiene hasta este jueves a las 23:59 para presentarse ante la Audiencia Nacional, con lo que aún estaría a tiempo de cumplir con la Justicia. En ese momento, si finalmente el cantante no se presenta ante el tribunal, este le considerará oficialmente fugado y emitirá previsiblemente una orden de busca y captura.

El rapero fue condenado por la elaboración de un grupo de canciones que insultaban al Rey emérito e incluso le deseban la muerte, al tiempo alababan a organizaciones terroristas como ETA y el Grapo. Según la sentencia, el "gran número de expresiones" volcadas en dos discos publicados en internet por el cantante, "no aisladas sino muy reiteradas, exceden de la crítica política y se introducen en el campo del atentado contra la dignidad personal, en el de la imputación de delitos, en el de las amenazas de muerte, en el de la incitación a la violencia y en el discurso del odio". No pueden ser amparadas, por lo tanto, continúa la resolución, por la libertad de expresión "ni por lo que el acusado considera creación artística".

Todas las expresiones vertidas en las canciones sobre el Rey emérito, prosigue la Sección Segunda de lo Penal del alto tribunal, con base en el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, "constituyen un ataque personal gratuito a su reputación como persona, afectan a los aspectos íntimos de la vida privada del monarca y de su familia, atacan a su honorabilidad personal y obviamente no son necesarias para criticar el sistema monárquico ni para defender la república". Por otro lado, prosigue, "se vierten reiteradamente amenazas tales como 'un día ocuparemos Marivent con un kalashnikov​', 'encontrándonos en el palacio del Borbón, kalashnikov​", oraciones que, según la sala, "incitan claramente a la violencia y constituyen un discurso de odio".

El rapero había advertido al mediodía de este miércoles a través de su cuenta de Twitter sus intenciones. "No se lo voy a poner fácil", anunció poco antes de las 15:00 el cantante, que ha asegurado que "desobedecer es legítimo y obligación ante este Estado fascista". "Mañana es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel. Por unas canciones. Mañana, España va a hacer el ridículo, una vez más", ha escrito el rapero, que ha conseguido un numeroso apoyo a través de las redes sociales. De hecho, tanto miércoles como jueves se han convocado concentraciones de apoyo al condenado en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Girona, Alicante o Castellón, entre otras localidades.


FUENTE: Con información de ROBERTO R. BALLESTEROS - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...