PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 24 de mayo de 2018

(Panamá) Gobierno de Varela gasta $64.3 millones en consultorías

A pocos meses de finalizar la gestión del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, se incrementan los gastos en consultorías. Solo en el presupuesto general del Estado 2018, el Gobierno central ha destinado la suma de 64 millones 386 mil 256 dólares en diferentes instituciones para consultorías.

De acuerdo con información obtenida por Panamá América, la institución del Estado que más gastará en consultorías este año es el Metro de Panamá, cuyo monto asciende a 11 millones 804 mil 324 dólares, seguido de la Caja de Seguro Social (CSS) con 10 millones $408 mil 600.

En tercer lugar está la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), con 9 millones 228 mil 603 dólares; Transporte Masivo de Panamá, con 6 millones 638 mil 329 dólares, y Tocumen S.A., con 6 millones 505 mil dólares, para ser las cinco institución que más gastos tienen contemplados en consultorías dentro del presupuesto del 2018.


Contrario a esto, al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan, una de las instituciones panameñas que presenta mayores problemas) tan solo se le asignó en consultorías $2 millones 39 mil 435.

Ante este gasto excesivo en consultorías por parte de las distintas instituciones del Estado panameño, expertos consideran que las entidades, ante la necesidad de técnicos, deberían de tratar de contratar su propio personal para realizar este tipo de funciones.

Las consultorías generalmente son realizadas por consultores independientes y no necesariamente hacen este tipo de labor solo para el Estado, por lo que cuando se realiza un estudio como este, implica una relación entre el sector público y el privado, por lo que habría que ver qué entienden esos consultores que es su interés, manifestó el economista y excandidato presidencial independiente Juan Jované.

Situación que crea la posibilidad de que se den conflictos de intereses, al estar gente del sector privado haciendo consultorías en el Estado y habría que preguntarse qué intereses son los que están defendiendo estos consultores.

"En muchos casos, una buena parte de los créditos que recibe el Estado vienen atados a consultores que son caros, y realmente no aportan mucho a Panamá, pero como los donantes son los que imponen a que se usen consultores extranjeros, muchos de los cuales no conocen ni el país, tienen que contratarlos", manifestó el economista.

Para evitar que este tipo de gastos se siga incrementando, hay quienes opinan que lo que las instituciones deberían de hacer es tratar de resolver sus problemas, formar a los trabajadores, darles estímulos para que se queden laborando para el Estado.

Jované agregó que muchas de estas consultorías son usadas para fines políticos, ya que en muchos casos se contrata a consultores solo para darles un salario sin que ni siquiera tenga que asistir a trabajar a la institución.

Transparencia
El abogado Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, indicó que es del concepto de que todos los gastos públicos deben de manejarse con transparencia y rendir un informe.

"Con los fondos públicos se exige un manejo transparente, responsable y una rendición de cuentas que la sociedad pueda satisfacer todas las interrogantes que pueda producir este tipo de conceptos que no son del todo transparente", manifestó.

Lee indicó que los conceptos de consultorías no son del todo transparentes y se debe dar una mayor explicación en qué consisten las mismas.


Cifras
$64 millones 386 mil 256 gastarán en consultorías las instituciones del Estado este año.
$11 millones 804 mil gastará el Metro de Panamá en consultorías en el 2018.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...