PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 14 de mayo de 2018

(Panamá) Kenia Porcell y Juan Carlos Varela, con un nuevo plan para la Corte

Luego del rechazo contundente de la Asamblea Nacional y de la sociedad en general a las propuestas de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar para magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Gobierno parece no aprender la lección y vuelve a infiltrar entre los nuevos candidatos a un allegado al presidente Juan Carlos Varela.

Se trata del abogado Rogelio Saltarín, quien fue incluido por el Ejecutivo en la lista de los 20 preseleccionados que serán evaluados por la Comisión de Estado por la Justicia.


Mediación de Porcell
Y una vez más, la mano que mece la cuna viene del Ministerio Público (MP), en la figura de la actual procuradora general de la nación, Kenia Porcell de Alvarado, quien se ha convertido en la vía mediadora para la promoción de figuras allegadas al Gobierno que pudieran ocupar las vacantes que hay en la CSJ.

Con su respaldo a Saltarín, Kenia Porcell repite el modelo anterior. Hay que recordar que la fiscal Zuleyka Moore fue una recomendación que hizo al Ejecutivo la propia procuradora de la nación.

Desde un inicio, la propuesta de elevar a rango de magistrada a una fiscal que se ha caracterizado por perseguir a opositores de este gobierno, fue una especie de crónica de un rechazo anunciado.

No obstante, tanto Kenia Porcell como el presidente Juan Carlos Varela se mantuvieron firmes con la propuesta, y al final pagaron un alto precio político, con el reachazo mayoritario del pueblo.

De paso dejando en evidencia que en este gobierno la meritocracia no es la formula para acceder a puestos de importancia en la administración de justicia, sino la fidelidad mostrada en el pasado reciente.

Tal como ocurrió con la actual jefa del MP, quien luego de su labor en el Departamento de Inteligencia del Consejo de Seguridad fue premiada por Varela con el cargo de procuradora de la nación por 10 años.

Ahora enfila sus buenos oficios en impulsar a Rogelio Saltarín como "ungido" del Ejecutivo para llegar a la Corte Suprema.

Saltarín podría resultar un perfecto desconocido para la mayoría de la población, pero no para el presidente Varela.

Incluso antes de la designación de Porcell, en octubre del 2014, era Saltarín quien sonaba como candidato del presidente para ocupar el cargo de procurador.

Tal es la confianza que Juan Carlos Varela le tiene a Saltarín, que lo nombró su representante legal en una demanda civil que le interpuso el expresidente Ricardo Martinelli el 10 de mayo de 2012.

Incluso Martinelli denunció en una ocasión que la procuradora Kenia Porcell, el fiscal auxiliar Marcelino Aguilar y el abogado Rogelio Saltarín estaban fabricando casos y coaccionando para que se le acusara falsamente.

El abogado también trabajó en el Ministerio Público durante el periodo del procurador José Antonio Sossa y fue asistente de la Fiscalía Tercera de Circuito.

En el 2014 hubo un intento por colocar a Saltarín en el cargo de contralor, antes de asignar a Federico Humbert.

Saltarín ha sabido sacarle provecho a esta cercanía con Varela, y por medio del bufete Arias & Asociados Auditores Jurídicos, ganó una consultoría para el Ministerio de la Presidencia por 256 mil 800 dólares (contrato de consultoría N.° 16/2015).

Rechazan injerencia
Enrique Montenegro, del Frente Anticorrupción, se mostró en contra de la injerencia de la jefa del MP en este tema.

También opinó que Saltarín no debería ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, porque no tiene la independencia necesaria al haber trabajado muy de cerca con el presidente Varela.

En esa misma línea se expresó la abogada y diputada del PRD Zulay Rodríguez, quien fue enfática al señalar que la figura de Rogelio Saltarín representa un "conflicto de interés" para llegar a magistrado.

"Una persona a la que el presidente le pagó honorarios, y que ha ganado consultorías en el Gobierno, jamás va a reunir un perfil de independencia", afirmó.

Evaluaciones
20 precandidatos a magistrados son evaluados por la Comisión de Estado por la Justicia.
2 aspirantes pasarán hoy por el escrutinio de la sociedad civil: María López y Luis Tapia.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...