PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 22 de mayo de 2018

(Panamá) Piden investigar a Juan Carlos Varela y Rolando 'Picuiro' López por presunto espionaje a opositores

Luego de agentes del propio Consejo de Seguridad confirmaran que a lo interno de esta entidad se realizan trabajos de espionajes a adversarios políticos y miembros de la sociedad civil, hay quienes piden una investigación exhaustiva contra Rolando López y el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez.

Según información obtenida por Panamá América, en 2015 la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada obtuvo revelaciones que ignoró sobre actuaciones del Consejo de Seguridad que podrían ser irregulares.


Tres miembros de este estamento de seguridad del Estado, adscrito a la Presidencia de la República, revelaron los mecanismos que ejecuta el actual Consejo de Seguridad encabezado y bajo la responsabilidad del comisionado "Picuiro" López para perseguir a opositores.

Hay quienes consideran que estas revelaciones lo que muestran es que el seguimiento y el espionaje a quienes este gobierno considera que no son adeptos a su forma de gobernar están presentes.

Un seguimiento que no se hace con fines positivos, aseguró el excandidato presidencial Juan Jované.

Algo que no debería darse en un país si las distintas fuerzas que gobiernan al país actúan bajo la legalidad y la no violencia.

Este tipo de seguimiento a través del Consejo de Seguridad lo que lleva es a la represión, al tratar de ver que van hacer los movimientos sociales durante sus acciones de protesta.

"Creo que eso se debe investigar, algo que sé que no va a suceder y creo que lo que cabe de manera inmediata sería la separación del jefe del Consejo de Seguridad, ya que si han pinchado teléfonos, están siguiendo a las personas que ellos califican como problemas para la seguridad cuando no lo son, eso es un delito", indicó Jované.

A su parecer, si el presidente Juan Carlos Varela no quiere verse involucrado en esto, lo que debe hacer es separar a Rolando López como jefe del Consejo de Seguridad.

Aunque Jované duda de que esta investigación se realice en estos momentos, ya que la justicia está sesgada y es selectiva.

El excandidato presidencial por la libre postulación es del criterio que con todas estas revelaciones que han salido a la luz de lo que está haciendo el actual Consejo de Seguridad, el Ministerio Público (MP) que dirige la procuradora Kenia Isolda Porcell debería abrir una investigación de oficio.

Peculado
Para la diputada del PRD Zulay Rodríguez, se debe abrir una investigación inmediatamente por los señalamientos de estos exagentes, ya que esto quiere decir que están usando el Consejo de Seguridad para espionaje político y no para lo que realmente fue creado, que es para investigar a quienes representen un peligro para la comunidad.

La diputada manifestó que esta investigación debe hacerse lo más pronto posible, ya que se podría estar ante un delito de peculado al usar los recursos del Estado para un fin que no es el más correcto.

"Hay que pedirle al señor Rolando "Picuiro" López que explique cómo está usando la planilla del Consejo de Seguridad, qué funciones están haciendo sus miembros, porque estos agentes están señalando que se está haciendo seguimiento y escuchas telefónicas", dijo Rodríguez.

Pero hay quienes señalan que no solo López debe ser investigado, sino que el mandatario Varela también debe dar explicación por estas revelaciones, ya que él es quien preside el Consejo de Seguridad.

Rodríguez indicó que la investigación le correspondería a la Asamblea, siempre y cuando algún ciudadano lo denuncie.

Cifras
1991 se creó el Consejo de Seguridad bajo el mandato del expresidente Guilermo Endara (q.e.p.d.).
2015 los exagentes denunciaron que el actual Consejo de Seguridad hace escuchas telefónicas.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...