PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 6 de mayo de 2018

(Panamá) Rechazo masivo hacia propuesta de constituyente de Varela

El anuncio del presidente de la República, Juan Carlos Varela, de abrir un periodo de consultas para explorar la posibilidad de una asamblea constituyente, fue rechazado de inmediato por políticos y sociedad civil.'
Cifras
4 años después de que Juan Carlos Varela ganara las elecciones presidenciales hace el anuncio.
7 semanas a partir del lunes 7 de mayo durará la consulta en la Presidencia de la República.
El tiempo que ha tardado Varela en convocar la constituyente y la posibilidad de que sea una movida política despertaron entre los ciudadanos esta oposición.

La primera en rechazarla ha sido Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional de Diputados, quien tilda de "inoportuna la propuesta de una constituyente en medio de una crisis institucional y a 1 año de terminar este periodo; claro intento de desviar la atención de los problemas: desaceleración económica, inseguridad, falta de agua potable y fortalecimiento de la institucionalidad, etcétera".

Seguida del secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, quien dijo que la elección de una constituyente el día de los comicios generales "es un elemento que desvía la atención de lo verdaderamente importante, que es la elección de un nuevo gobierno".

González recordó: "Hace cuatro años, el primer punto que acordamos fue la convocatoria a una constituyente, y consideramos que si el pueblo lo desea, no hay que esperar hasta el 5 de mayo. La Asamblea Nacional tiene la capacidad de hacerlo desde el 1 de julio".

Coincide con ellos el analista político y comentarista Juan Carlos Tapia, quien manifestó: "Durante 4 años se nos dijo, como excusa por parte de este gobierno, que no había el ambiente para convocar una constituyente, y ahora, a un año de las elecciones ¿sí las hay? ¿Qué pretende este gobierno? Mucho cuidado con intenciones ocultas. Los últimos gobiernos nos hacen dudar de todo".

En tanto, Alfonso Fraguela, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, recomendó examinar si los cambios que se proponen son integrales, para evitar otro parche. "Si se hubiera hecho al inicio del Gobierno, hubiéramos avanzado mucho. Estamos en mora con el país frente a este tema", aseguró.

El abogado Ernesto Cedeño expuso en su cuenta de Twitter: "Según el artículo 314, la Asamblea Nacional es la que debe dar la última palabra para avalar la convocatoria a la constituyente. La iniciativa ciudadana no procede por la cantidad grande de las firmas que se requiere. Si la Asamblea, que la mayoría es de oposición, no la aprueba, la culpa es de ella y no del presidente. Jugada magistral política".

Mientras, el diputado Miguel Fanovich indicó que el llamado a una constituyente no solucionará los problemas que aquejan a nuestro país. "Hacemos un llamado a los molirenas a cerrar filas y reflexionar en estos momentos difíciles que vive la patria".

La convocatoria a la constituyente está dirigida a representantes de gremios, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

FUENTE: Con información de Amet Pérez - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...