martes, 22 de mayo de 2018

RT llega a Corea del Norte para ser testigo directo del histórico cierre del sitio nuclear

Una delegación de periodistas extranjeros llega a Corea del Norte para asistir a la ceremonia del prometido desmantelamiento de su polígono nuclear, un gesto que ha sido considerado una muestra de buena voluntad de parte de Pionyang. Entre ellos está el corresponsal de RT Semión Sénderov, que proporcionará en una serie de reportes los detalles de primera mano sobre el histórico acontecimiento.



Se trata del sitio de pruebas Punggye-ri, situado dentro de una montaña en el noreste del país. La decisión sobre su cierre se tomó como resultado de las históricas negociaciones mantenidas por las autoridades norcoreanas con el presidente surcoreano, Moon Jae-in. Pionyang afirmó que planeaba destruir "completamente" las instalaciones al destruir los túneles de acceso del lugar de pruebas. Está previsto que la demolición del polígono ocurra entre el miércoles y el viernes de esta semana, dependiendo de las condiciones climáticas.




Tras tramitar el visado en la Embajada de Corea del Norte en Pekín, se dirigieron al aeropuerto. No obstante, a pesar de que el billete indicaba que era un vuelo directo entre Pekín y Wonsan, en la tabla de las salidas y en la tarjeta de embarque estaba indicado Pionyang como destino. "No sabíamos a la hora de embarcar hacia dónde iba el avión y tampoco nos los confirmaban durante el vuelo", ha comentado Sénderov.
El corresponsal de RT ha agregado que al comenzar el vuelo, a los periodistas se les permitía grabar dentro del avión y tomar fotos. No obstante, cuando empezaron a acercarse a Wonsan, tomar fotos y vídeos estaba "totalmente prohibido".
Una vez en Corea del Norte, los periodistas tuvieron que pasar por un control de aduana y pasaportes estricto. "En el control de pasaportes me preguntaron qué pensaba sobre el programa nuclear de Corea del Norte", ha comentado el corresponsal de RT.
A continuación, la delegación fue llevada a un hotel. Wonsan es una ciudad costera, famosa entre los norcoreanos porque suelen pasar allí sus vacaciones. A los periodistas les espera un viaje de unas 11 horas en tren hasta el polígono. Debido a las condiciones climáticas, es probable que la ceremonia de cierre se acabe celebrando este jueves.

Excursiones de RT en Corea del Norte

Durante décadas la vida en esta 'Terra incognita' ha sido un misterio. Para saber más acerca de la vida cotidiana del pueblo del 'Estado más hermético del mundo' puede ver nuestro documental: 'El pueblo del Mariscal. 10 días en Corea del Norte', filmado por el equipo de RT y la excorresponsal, Ángela Gallardo, en el 2014.

¿Se puede ser feliz viviendo en el país más aislado del mundo? RT se adentró una vez más en el país asiático en busca de la respuesta, expedición que usted puede ver en nuestro documental 'Corea del Norte: el país más feliz del mundo', filmado en 2017.


FUENTE: Actualidad RT
 

LO + Leído...