viernes, 1 de junio de 2018

(Ecuador) Fiscalía pide 6 años de prisión a excontralor en caso de Odebrecht

La Fiscalía de Ecuador solicitó a un tribunal penal que imponga una pena de seis años de prisión al excontralor del Estado Carlos Pólit, prófugo en Estados Unidos, por el delito de concusión relacionado con la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El fiscal general del Estado en funciones, Paúl Pérez, pidió al Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, condene a Carlos Pólit a 6 años de prisión, como presunto autor del delito, y a su hijo Jhon a 3 años, como presunto cómplice.

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia que tramita el caso, conformado por los jueces Édgar Flores, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, dará a conocer su fallo el próximo miércoles, precisó la Fiscalía.

En el tercer día de audiencia del juicio, en el que Carlos Pólit es juzgado en ausencia, la Fiscalía pidió además una multa de 40,4 millones de dólares contra el excontralor y de 6,8 millones a su hijo.

En el proceso, la Fiscalía basó su acusación en el testimonio del delator y exdirectivo de Odebrecht José Santos Filho.

Según el Ministerio Público, entre los años 2010 y 2015 Odebrecht supuestamente pagó a Carlos Pólit la suma de 10,1 millones de dólares por desvanecer informes desfavorables a la constructora en la ejecución de varias obras de infraestructuras.

La Fiscalía argumentó que el acusado exigió el pago de dinero como compensación a cambio de no emitir los informes, mientras que su hijo facilitó los pagos a través de personas jurídicas que efectuaron las transferencias.

Según el Ministerio Público, la Contraloría, el tribunal de cuentas del Estado, tenía un gran poder por ejercer el control sobre las obras de infraestructuras del Estado y Pólit, aparentemente, se sirvió de esa fortaleza para beneficiarse.

Además, la Fiscalía presume que Pólit ejerció su cargo con chantaje sobre otros funcionarios, como alcaldes.

FUENTE: Con información de EFE - https://contactohoy.com.mx
 

LO + Leído...